Estudiantes de escuelas normales de Michoacán, investigadores y profesores de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán el próximo martes con autoridades del gobierno de Michoacán y de la Secretaría de Educación Pública para exponer su propuesta de reforma curricular.

 

Prudencio Moreno Moreno, investigador y catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional unidad Ajusco, presentó ayer en el Foro Nacional Contra la Represión, realizado en Morelia, 15 argumentos para rechazar la reforma, que -según dijo- se basa en un modelo por competencias y no en cuestiones humanas, las cuales deberían ser los fundamentos de las escuelas normales.

 

En entrevista telefónica, añadió que la nueva propuesta recupera 40% de la presentada por la SEP, “pero vamos a dar opciones a los estudiantes. En el caso del inglés la ponemos como optativa junto con lenguas regionales, para que el alumno decida cuál es la que quiere o debe estudiar, de acuerdo con las necesidades de la región”, puntualizó.

 

La reforma curricular que entró en vigor en el actual ciclo escolar desató el conflicto en Michoacán a principios de octubre, cuando estudiantes de varias normales secuestraron autobuses para presionar al gobierno estatal a detener su aplicación.

 

Ni el gobierno ni los estudiantes cedieron en sus demandas y el 15 de octubre pasado, las policías Federal y Estatal ingresaron a los planteles de Tiripetío, Cherán y Arteaga para recuperar las 82 unidades retenidas.

 

A una semana de los operativos, marchas y plantones en Michoacán, los estudiantes e investigadores se reunirán el martes a las 11 de la mañana con la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados del estado y a la una de la tarde estarán con el gobierno del estado y Marcela Santillán, directora general de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP.

 

Mientras tanto, el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato del Estado de Michoacán (Suttebam) preparan para hoy diversas movilizaciones en la capital del estado para exigir que sean atendidas sus demandas de recontratacion de personal docente, que no han sido resueltas.