La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará hoy el análisis y debate sobre la Ley de Contabilidad Gubernamental, aprobada por la Cámara de Senadores.

 

La Comisión se declaró en sesión permanente desde el jueves pasado y durante este fin de semana se preparó y repartió el material entre sus integrantes, y a más tardar el próximo 26 de octubre se presentará el dictamen al pleno.

 

El presidente de la Comisión, el panista José Isabel Trejo Reyes, indicó que el 27 de octubre es la fecha límite para aprobar la propuesta.

 

La iniciativa fue remitida a la Cámara el 27 de septiembre, por lo que los diputados cuentan con 30 días para analizarla, discutirla y, en su caso, avalarla.

 

Trejo Reyes afirmó que la instancia legislativa que preside tiene dos opciones respecto a la minuta: aprobarla como la envió el Senado de la República o modificarla; aunque consideró “que será difícil darle una modificación a como viene, es una ley que viene aún más dura de la que mandó el Presidente, entonces creo que será difícil darle una modificación”.

 

De acuerdo con la legisladora priista Nuvia Mayorga, la iniciativa de ley obligará a rendir cuentas a entidades que actualmente no estaban sujetas al régimen de transparencia como los poderes Legislativo y Judicial, pero también a estados, municipios, organismos autónomos, a las delegaciones y al Distrito Federal.

 

Todos estos sectores tendrán que informar mediante una página de internet y publicar cómo se usó el dinero para que la sociedad esté enterada de todo lo que hicieron con el recurso de la federación, dijo la diputada. Los tres niveles de gobierno, legisladores, funcionarios públicos y organismos autónomos como la CNDH y el IFE, entre otros, deberán sujetarse a las disposiciones de esta ley.