LIMA. La Comisión de Gracias Presidenciales de Perú analizará el estado de salud del exmandatario Alberto Fujimori para determinar si se le concede un indulto, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

 

El funcionario señaló a periodistas que la salud de Fujimori, quien padece cáncer en la lengua y está condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, “no es de una situación terminal”.

 

Jiménez Mayor dijo que la Comisión de Gracias Presidenciales deberá “determinar si efectivamente las condiciones carcelarias son las que pueden afectar la salud directamente de la persona a fin de tomar una decisión en lo que concierne a la solicitud de indulto”.

 

Fujimori, acusado de ser el autor mediato de la muerte de 25 personas durante su gobierno (1990-2000) y que purga condena en una prisión policial en la zona oriente de Lima, padece una leucoplasia, lo cual lo ha llevado a ser operado en cinco ocasiones.

 

La ministra de Justicia de Perú, Eda Rivas, afirmó en una entrevista publicada hoy en Lima que “el indulto es el perdón de la pena y también el reconocimiento del delito”, al comentar la solicitud hecha por los hijos del sentenciado expresidente Alberto Fujimori.

 

El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, afirmó por su parte que el autorretrato que Fujimori pintó forma parte de una “táctica mediática” para lograr que se apruebe su solicitud de indulto.

 

Consideró que antes de enviar al país mensajes “sibilinos”, Fujimori debería reconocer la deuda moral y material que tiene con el país, para lo cual tiene que pagar las reparaciones civiles dictadas por el Poder Judicial, hecho que hasta el