La novela francesa Les Miserables vuelve a la pantalla grande en forma de musical. Ésta vez dirigida por el británico ganador del Oscar, Tom Hooper (El Discurso del Rey, 2010).

 

Ya circula en la red el trailer de la película que habrá de estrenarse en la Navidad de 2012 y permanecerá fiel a la obra de Victor Hugo, con escenas para lograr una nueva adaptación.

 

Hugh Jackman como Jean Valjean, Russel Crowe como Javert, Anne Hattaway como Fantine y Amanda Seyfried como Cosette, protagonizan éste largomentraje.

 

Ésta no es la primera vez que se escenifica el texto del siglo XIX. Ha servido de inspiración para diversas versiones fílmicas y la puesta en escena musical de Broadway.

 

En 1998, el director Billie August presentó el más reciente rodaje holywoodense con Liam Neelson, Goofrey Rush y Uma Thurman como reparto.

 

En 1943 se rodó una versión mexicana con Roberto Cañedo y Domingo Soler en los roles principales, además de contar con la participación del entonces actor Luis Alcoriza.

 

En Europa, Gerard Depardieu protagonizó en 1999 una de las cintas más memorables entre las producidas a lo lago del siglo XX. Aunque, la más reconocida es la que se produjo en 1995, dirigida por Claude Lelouch.

 

Poster de Los Miserables de 1998. Foto: Especial.

 La versión musical para teatro, de la que se rescata la música compuesta por Claude-Michel Shönberg para la nueva producción, fue estrenada en París en 1980.

 

La obra de Shönberg fue ganadora de un premio Tony (el equivalente para teatro musical de los Óscares) e incluye la famosa canción I Dreamed a Dream que recientemente fuera interpretada en el show para la televisión británica, por la cantante escocesa de 51 años, Susan Boyle.

 

Victor Hugo, escribió en 1862 la trágica historia inspirada en un reformado criminal francés que fuera fundador del departamento de policía en su país. Describe lo ocurrido en la insurrección parisina en junio de 1832 contra el régimen monárquico de Francia.

El también dramaturgo, poeta y poítico, nació el 26 de febrero de 1962 en Besanzón, Francia y se exilió voluntariamente a Bruselas en 1851 tras el golpe de estado de Napoleón Bonaparte.