MONTERREY. Para protestar por la inseguridad y violencia que le impacta al sector, personal médico de Nuevo León realizó hoy una marcha en las calles del centro de esta ciudad.

 

Desde el mediodía, decenas de médicos, enfermeras y laboratoristas se congregaron en la Plaza de Colegio Civil, en donde iniciaron una manifestación pacífica contra las extorsiones y secuestros que enfrentan.

 

Vestidos con batas blancas y tapabocas, los inconformes marcharon por las principales avenidas del centro, lo que provocó por momentos un caos vial y la curiosidad de los transeúntes en la zona comercial.

 

Bajo la vigilancia de la policía y tránsito local, el recorrido se llevó a cabo de manera tranquila por la avenida Juárez hasta la calle Ocampo, para posteriormente dirigirse a la zona de la Macroplaza.

 

Luego de desplazarse por varias avenidas, los manifestantes se instalaron en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, donde reiteraron sus reclamos a las autoridades estatales.

 

Los manifestantes acordaron no emitir declaraciones a los medios informativos, porque ya habían fijado su postura de la problemática que sufren a través de desplegados en la prensa local.

 

El desplegado del Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León y su Consejo Consultivo subraya que “en los últimos años, los médicos del estado de Nuevo León hemos sido confidentes de lamentables historias narradas por nuestros pacientes derivadas del desventurado clima de inseguridad que padecemos”.

 

Añade que “el flagelo delincuencial que impunemente impera en Nuevo León ha hecho víctima también a nuestro gremio, al resultar afectados en su integridad algunos de nuestros colegas”.

 

Igualmente, a través de las redes sociales, dicho consejo consultivo dijo que en “en las últimas semanas la comunidad médica de Nuevo León nos hemos visto arrollados por la delincuencia organizada secuestrando a varios colegas”.

 

Puntualizó que “primero fue Tijuana, luego Ciudad Juárez, ahora Monterrey”, y además pidió que “no nos quedemos de brazos cruzados”.

 

Recientemente, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), Jorge Luis Hinojosa Moreno, reveló que este año el personal del cuerpo médico ha recibido más de 50 amenazas de todo tipo.

 

Ayer, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que “nosotros damos todo nuestro apoyo, nuestro respaldo a los médicos, hemos tenido reuniones con ellos, principalmente por parte de la Procuraduría (de Justicia)”.

 

El mandatario estatal aseguró que “se han sostenido reuniones mensuales con el clúster de salud, en donde hemos logrado articular una serie de acciones para poder proteger al sector médico, sobre todo alrededor de los hospitales”.

 

Medina de la Cruz expresó que “estamos siempre con las puertas abiertas para manifestarles todo nuestro apoyo, para poder investigar cada caso que se presente y, por supuesto, para prevenir”.