Bogotá. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia descartó por ahora un proceso de paz conjunto con la guerrilla de las FARC, aunque reiteró su interés de explorar una salida política al conflicto armado interno.

 

En una carta a los presos políticos, divulgada en su sitio en Internet, el ELN señaló que “a pesar de los esfuerzos unitarios de la organización no es realista por lo menos de manera inicial un proceso conjunto” entre las dos fuerzas insurgentes.

 

Recordó que las FARC iniciaron un proceso con el gobierno colombiano de exploración que dio como resultado la construcción de una agenda y la definición de los miembros de las partes que estarán en la discusión de la misma.

 

Consideró, sin embargo, que “si bien en lo avanzado hasta el momento se ha expresado el interés en la participación de la sociedad organizada, aún no está clara cómo será esa participación” en las negociaciones de paz.

 

“Es una decisión de la organización (ELN) optar por la solución política al conflicto y en consultas últimas la decisión es general de aceptar el llamado de sectores de la sociedad a una exploración en la idea de iniciar también un proceso de diálogo”, apuntó.

 

En la misiva, el ELN señaló que “ya queda en el fuero interno del Comando Central definir el momento indicado y establecer cuando estén maduras las condiciones, el inicio de un proceso de diálogo Gobierno y Organización”.

 

Insistió en que ese grupo insurgente considera fundamental la participación de la sociedad “cuando se trata de los aspectos de las transformaciones sociales que son temas obligados de una agenda de discusión”.

 

“La solución del conflicto armado, debe entenderse como un proceso tendiente a superar las causas y factores económicos, políticos y sociales que dieron origen a su existencia, y que han generado su prolongación de ya medio siglo”, concluyó.

 

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron este jueves negociaciones de paz en Oslo, Noruega, las cuales continuarán en noviembre próximo en La Habana, Cuba, con Chile y Venezuela como países acompañantes.