Un total de 11 inmuebles, 81 cuentas bancarias con más de 5 millones de pesos, y cientos de objetos son lo que la PGR quiere asegurar de forma definitiva a los presuntos integrantes de la red de lavado de dinero en Tamaulipas, que encabezó Tomás Yarrington y que continuó su sucesor, Eugenio Hernández.

 

Los edictos, públicos desde el viernes pasado, dan un plazo de 90 días naturales a las personas que aparecen como propietarias, para que se presenten a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y respondan legalmente por sus bienes.

 

De lo contrario, se argumenta que estos causarán “abandono”, como lo marca el artículo 182 A del Código Federal de Procedimientos Penales y su propiedad y destino quedarán a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

 

Los edictos estuvieron dirigidos ente otras personas, a los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, a lo empresarios Fernando Cano, Antonio Peláez Pier, Seyed Mohammad Fatemi Corcuera y a otras seis personas que presuntamente estaban involucrados e la red de lavado, y a los que se les aseguraron propiedades.

 

Entre lo asegurado directamente a Yarrington se encuentra su residencia en Matamoros, Tamaulipas, y un departamento en la colonia Bosques de Chapultepec de la Ciudad de México, con todos los objetos en su interior, y cuatro cuentas bancarias con cerca de medio millón de pesos.

 

Al ex gobernador Hernández le fueron asegurados un inmueble y un rancho en Tamaulipas, con todo lo que hay en su interior, incluyendo animales de granja y cuatro cuentas bancarias con cerca de dos millones y medio de pesos.

 

Otra propiedad que destaca es la llamada Isla el Frontón, ubicada en la zona de Ozuluama de Mascareñas, en Veracruz, y la cual se encuentra a nombre del empresario Antonio Peláez Pier, uno de los prestanombres de Yarrington.

 

Medios de Tamaulipas informaron el lunes, que a través de una carta dirigida a la opinión pública, el ex gobernador Hernández adelantó que demostrará la legítima propiedad de sus bienes, los cuales son el resultado de una trayectoria de más de 20 años como empresario de la construcción.

 

Lo que la PGR pretende asegurar definitivamente:

 

11 inmuebles

 

81 cuentas bancarias

 

Cientos de artículos distintos

 

Animales de granja y aves

 

Curiosidades de lo asegurado:

 

* 1 isla en Veracruz

 

*1 Rancho en Ciudad Victoria

 

*1 Departamento en Bosques de Chapultepec

 

*3 empresas y sus activos

 

*1 tractor John Deere

 

*1 lancha Bombardier

 

*29 trofeos de cabeza de venado (caza)

 

* 7 caballos

 

*86 vacas raza Brangus Rojo

 

*3 pavorreales