Las autoridades mexicanas ya no encuentran al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, ni en internet.

 

Hasta julio de este año, la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Policía Federal, mantuvo un rastreo, aparentemente, “exitoso” de las actividades virtuales del ex gobernador en la web, gracias a un seguimiento realizado a diversos sitios, entre ellos su página oficial y sus perfiles en redes sociales.

 

Esto permitió que se obtuvieran “direcciones IP” generadas en computadoras o equipos con conexión a Internet en Estados Unidos, desde las cuales el ex mandatario habría realizado distintas actividades, con lo que se advertía que continuaba en ese país.

 

Sin embargo, autoridades federales señalaron que en los últimos tres meses se perdió el rastro virtual de Yarrington en la red, por lo que se presume que el también ex alcalde de Matamoros ha evitado de forma intencional conectarse a los sitios y direcciones que están siendo monitoreadas.

 

Una consulta hecha por 24 HORAS a sitios de Internet relacionados con el ex mandatario, permitió corroborar que la actividad ha sido nula desde hace varias semanas.

 

Por ejemplo, en su perfil personal de Facebook, la última entrada escrita por Yarrington data del 27 de julio, justo un mes antes de que un juez federal girara la orden de aprehensión en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico.

 

Con fecha del 17 de junio fue publicada en el perfil la última foto en la que aparece el ex gobernador. Se trata de una imagen familiar relacionada con el festejo del Día del Padre.

 

Entre esas dos fechas se encuentra un mensaje de un sujeto de nombre Carlos Alfonso Aguilar Trejo, quien se identificó como contador público de la familia Yarrington y de la empresa OSAKA CONSULTING. Esta persona escribió que las acusaciones en contra del ex gobernador son falsas y sostiene que se trata de un “linchamiento”.

 

En su cuenta de Twitter @TomasYarrington, la actividad ha sido aun más escasa, pues el último mensaje que escribió data del 23 de mayo, y en el mismo aseguró que no estaba detenido y que no enfrentaba cargos en los Estados Unidos.

 

En su página de Internet www.tomasyarrington.org solo se aprecian contribuciones externas y la última actualización del sitio data de marzo del 2011.

 

Última pista en EU

 

El último registro presencial de Tomás Yarrington se remonta al pasado 22 de mayo, cuando el ex gobernador de Tamaulipas tuvo que comparecer ante un tribunal en Houston, donde fue notificado del proceso civil por el cual se le incautaba un condominio en Isla del Padre, valuado en 450 mil dólares.

 

Según las fuentes consultadas, no hay registro de que el gobernador haya salido de territorio estadunidense. La dirección que dio para notificaciones legales es el número 3704 de la calle de Travis, en Houston, que es el domicilio de su abogado en ese país.

 

El domicilio oficial del ex gobernador en México es una residencia en el número 7 de la calle de Nápoles, en el exclusivo Fraccionamiento de Río, en Matamoros, Tamaulipas. Desde hace varios meses el ex gobernador no se encuentra en ese inmueble, el cual ya fue cateado por agentes federales.

 

La pista más fuerte de la PGR apunta a que el ex gobernador continuaría en los Estados Unidos, aunque hasta el momento no ha sido ubicado.

 

En agosto se informó que un juez federal en Jalisco giró la orden de aprehensión en contra Tomás Yarrington por delitos contra la salud en la modalidad de fomento para cometer esa actividad delictiva. Se indicó además que estaban activas las alertas migratorias y que Interpol ya lo buscaba en más de 150 países.

 

Sin embargo, hasta el día de hoy la llamada “ficha roja” no se ha hecho pública en el sitio de Internet de Interpol, por lo que personas en otros países ajenas a las autoridades están imposibilitadas para verificar su media filiación.