Este año, Chignahuapan, municipio de Puebla y productor puntero en el país de esferas navideñas, tendrá una producción anual de 300 millones de unidades, de las que 10% se exporta a mercados de Italia, Argentina y Chile, reveló Mario Luis Olvera Cortés, presidente municipal.

 

En Chignahuapan se cuenta con 410 talleres familiares de artesanos, que se dedican a la elaboración de la esfera navideña, que de manera conjunta generan 22 mil empleos en el municipio, comentó.

 

Añadió que los artesanos de la Sierra, producen estos ornatos, en los últimos meses previos a la Navidad, pero los 365 días del año se venden esferas y artículos para adornar casas, comercios, hoteles, centros comerciales y otros espacios, lo que genera una derrama económica de 300 millones de pesos, aproximadamente.

 

Indicó que la producción de esferas se incrementó en 10%, en comparación con el año pasado, por lo que este año se elaboran 300 millones de piezas, distribuidas en 25 millones de caja.

 

Esto lo señaló durante el anuncio de la Feria de Chignahuapan 2012, que se desarrollará del 27 de octubre al 11 de noviembre, en la que ofrecerán diversas actividades artísticas, culturales, musicales y deportivas. Se instalará a 300 metros de la plaza principal del municipio, donde se ofrecerán, además de las esferas y adornos navideños, los tradicionales vinos y cremas de frutas de la región, pan relleno de queso, barbacoa, tlacoyos, dulces típicos y otros platillos de esta zona.