Oslo. Los negociadores del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC iniciaron hoy en Oslo (Noruega) una reunión “en el más estricto secreto” para definir detalles de los próximos encuentros, informó la radioemisora Caracol en Colombia.

 

Delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de la guerrilla de las FARC, llegaron hoy a Oslo, Noruega, para celebrar un primer encuentro oficial cara a cara y dar inicio a las primeras negociaciones de paz en más de una década y que han estado inmersas en el hermetismo.

 

La vocera de la cancillería noruega, Veslemoey Lothe Salvesen, confirmó que los primeros negociadores que participarán en el diálogo llegaron el miércoles a Noruega .

 

“Bajo el liderazgo del presidente Santos, salimos ahora, salimos con optimismo moderado. No queremos crear falsas expectativas, pero sí creemos que hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza de que traeremos buenas noticias para Colombia”, señaló el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

 

Las partes llegaron hasta esta negociación de Oslo tras casi dos años se contactos secretos y seis meses de reuniones reservadas en La Habana que redundaron en agosto en un acuerdo: sentarse a negociar con una agenda de cinco puntos y sin que se detengan las hostilidades en Colombia o se declare un cese del fuego en medio de los diálogos.

 

Los temas de la agenda son el desarrollo integral agrario y tierras, la participación política, el fin del conflicto, el narcotráfico y las víctimas del conflicto.