Bogotá. El gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las rebeldes FARC suscribieron en Cuba un presunto acuerdo para iniciar un proceso para negociar la paz, informó hoy el canal de televisión Telesur.

 

El director de información de Telesur, Jorge Enrique Botero, indicó que el acuerdo entre el gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya se encuentra firmado entre las partes, tras año y medio de aproximaciones.

 

Según Botero, que es el periodista que mejores contactos tiene con fuentes rebeldes, aseguró que la instalación formal de los diálogos está prevista para octubre próximo en la ciudad de Oslo, la capital de Noruega.

 

Después de Oslo, los delegados “se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto” armado interno en Colombia, añadió Telesur.

 

Botero indicó que este proceso de paz comenzó a gestarse en mayo pasado, cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, la capital cubana, que contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.

 

Según las fuentes consultadas por Telesur, los arquitectos de este proceso por parte de las FARC fueron el comandante guerrillero Mauricio, más conocido como “El Médico”, quien sucedió al abatido Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”.

 

También participaron los rebeldes Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París, quienes hacen parte de la comisión internacional de las FARC, la principal y más antigua guerrilla latinoamericana.

 

Por parte del gobierno colombiano participaron en el acuerdo el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente Santos.