El juez séptimo de distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, Saúl Meraz Lares, estableció que en el caso de Rubén Sifuentes Cadena, alias “El Shaggy”, presunto responsable del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, actuó con base en los elementos aportados por el Ministerio Público federal, los cuales no probaron que el inculpado incurriera en el delito de trafico de droga.

 

A tres días de que la Procuraduría de Justicia de Coahuila, cuestionara la actuación del juez federal que sostuvieron liberó al presunto autor material del homicidio del hijo del dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, el Consejo de la Judicatura emitió una tarjeta informativa con la posición del juez responsable de esa causa penal.

 

De acuerdo con la argumentación del juez de distrito en ese estado, el ministerio público federal sólo aportó pruebas para tipificar el delito de posesión simple y no el de tráfico de enervante.

 

También sostiene que el inculpado y ahora acusado de un asesinato en Coahuila, no es quien está obligado a probar su inocencia, sino que es el Ministerio Público el obligado a probar su culpabilidad.

 

Con base en esos argumentos, el juez en mención explica que le dio la libertad bajo fianza, a quien ahora es buscado por la Procuraduría de Justicia acusado de haber hecho los tres disparos contra Moreira Rodríguez.