Este lunes inicia de manera oficial la temporada de influenza 2012-2013 con la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad y una vigilancia intensiva para detectar probables casos por parte de la Secretaría de Salud. Por lo pronto, los primeros siete casos se registraron desde septiembre pasado en el estado de México.

 

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), cuatro hombres y tres mujeres presentaron la enfermedad en ese estado, convirtiéndose en los primeros pacientes de AH1N1 de la temporada.

 

El 20 de marzo, la Secretaría dio por concluido el período 2011-2012 con cinco mil 876 casos registrados y 229 defunciones causadas por el virus. Sin embargo, los datos del Cenavece indican que el mes siguiente todavía se presentaron 147 casos más, con lo cual la cifra global aumentó a seis mil 11 casos.

 

En ese mismo mes, la dependencia anunció que esperaba una nueva oleada de influenza durante el segundo semestre del año y pidió no bajar la guardia durante los meses siguientes, manteniendo las medidas de higiene.

 

De acuerdo con los reportes de la dependencia no se reportaron nuevos casos durante las últimas dos semanas de abril, ni tampoco en mayo, junio, julio, agosto y los primeros días de septiembre, lapso en el que se registró un incremento en las temperaturas, que superaron incluso los 40 grados centígrados en el norte y sureste del país.

 

Para esta nueva temporada de influenza se esperan 20 mil casos de todos los tipos del virus, incluyendo el AH1N1, la misma cantidad que en los años anteriores.

 

MÁS FRENTES FRÍOS ESTA TEMPORADA

 

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan 45 frentes fríos, a partir de septiembre y hasta mayo del próximo año.

 

De acuerdo con estas previsiones, en el período septiembre-noviembre habrá 16 frentes: cuatro en septiembre, seis en octubre y seis más en noviembre. El primer frente ingresó el pasado 9 de septiembre, provocando descenso de la temperatura, principalmente, en el norte del territorio nacional.

 

No obstante lo anterior, las temperaturas más gélidas se sentirán en diciembre, enero y febrero de 2013.

 

Ente septiembre de 2011 y marzo 2012, se registraron en el territorio nacional 41 sistemas de este tipo, aunque la mayor cantidad se reportó en febrero de este año.

 

A vacunarse

 

Para prevenir a la población más vulnerable, la Secretaría de Salud aplicará 22 millones de dosis a niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o VIH.

 

Éstos últimos son los primeros que deben vacunarse para evitar complicaciones y fallecimientos. Las estadísticas de la secretaría señalaron que, de las 229 defunciones ocurridas en la temporada pasada 75% presentaba alguno de estos padecimientos y nunca acudió a aplicarse la inmunización.

 

Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública, reiteró que estos grupos requieren la dosis, ya que son más vulnerables que el resto de la población, quienes a su vez han desarrollado anticuerpos contra el virus.

 

El año pasado, Salomón Chertorivsi, secretario de Salud, informó que se aplicaron 93% de las 21.4 millones de dosis que se compraron al laboratorio Sanofi-Aventis ese año y tuvieron un costo de 100 mil millones de pesos.