WASHINGTON. La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, admitió hoy que la Casa Blanca carece de información completa del ataque contra el consulado en Bengasi, tras los comentarios del vicepresidente Joe Biden sobre Libia.

 

“Hasta este momento no tenemos una película completa. No tenemos todas las respuestas y esta administración no ha dicho algo distinto”, dijo Clinton en alusión al incidente del 11 de septiembre pasado, en el que perdió la vida el embajador Chris Stevens.

 

Durante el debate vicepresidencial en Kentucky, Biden defendió las versiones oficiales cambiantes sobre el ataque, en especial sobre la existencia de una protesta previa, bajo el argumento de esa fue la información que le proporcionaron “fuentes de inteligencia”.

 

Inicialmente tanto el presidente Barack Obama como su embajadora en Naciones Unidas, Susan Rice, declararon que el ataque habría coronado una manifestación causada por un video ofensivo al profeta Mahoma. Días después se reconoció que la protesta nunca existió.

 

Consultada sobre las discrepancias, Clinton sostuvo que la Junta de Rendición de Cuentas del Departamento de Estado aún no completa la investigación de lo ocurrido.

 

“Hay mucho que aún no conocemos y soy la primera en reconocerlo. Pero como alguien que ha estado en el centro de esta tragedia desde el inicio, sé esto: nadie en esta administración está motivada por algo que no sea entender lo ocurrido”, señaló la funcionaria.

 

Legisladores republicanos acusaron esta semana a la administración Obama de ignorar los llamados para aumentar la seguridad en el consulado de Estados Unidos en Bengasi y así evitar la muerte del Stevens y otros tres miembros estadunidenses del personal.

 

Durante la primera audiencia sobre el incidente, el presidente del Comité de Supervisión, Darrell Issa, corrigió las versiones iniciales de que fue un ataque espontáneo provocado por un video contra el profeta Mahoma.

 

Issa reprodujo las declaraciones del subsecretario de Estado, Patrick Kennedy, en el sentido de que nunca fue la posición del Departamento de Estado que el ataque fue resultado de una reacción al video elaborado de manera independiente por un estadunidense.

 

Asimismo señaló que las peticiones de más seguridad en las instalaciones no sólo fueron rechazadas sino desalentadas, ya que la administración deseaba crear una imagen de “normalización”.

 

El tema del ataque al consulado en Libia consumió una parte del primer debate vicepresidencial entre Biden y el candidato vicepresidencial republicano, Paul Ryan.