Luis Alberto Rodríguez Ortega, alias “El Pelón”, presunto jefe de narcotraficantes al servicio del cártel Guerrero Unido, fue detenido por la Policía Federal.

 

Está vinculado a delitos de secuestro, homicidio y extorsión.

 

Además de Rodríguez Ortega, fueron detenidos cinco de sus presuntos cómplices, identificados por las autoridades como encargados de la venta y distribución de droga al menudeo al servicio de dicha

organización delictiva.

 

“El Pelón”, fue ubicado por los federales cuando circulaba sobre la autopista Cuernavaca – Acapulco a bordo de un vehículo Nissan Tsuru, quien al notar la presencia de la autoridad aceleró su marcha.

 

Reportes de inteligencia señalan que este grupo criminal se caracteriza por elegir a sus víctimas de plagio al azar, a las cuales interceptaban en caminos poco transitados, donde se presentaban a bordo de dos vehículos, en posesión de armas de fuego para privarlas de su libertad.

 

Posteriormente eran trasladadas a casas de seguridad donde las mantenían en cautiverio maniatadas y con los ojos vendados.

 

En suma, lo que va de 2012 fueron asegurados un total de 22 presuntos integrantes de “Guerrero Unido”. Datos de la PF revelan que 16 de ellos fueron detenidos en dos operativos, el primero en en Temixco, Morelos, en mayo pasado; y el segundo en julio en Acapulco.

 

Al momento de su detención les fueron aseguradas 48 bolsas de plástico con cocaína, 65 de marihuana, un vehículo Nissan-Tsuru, modelo 2001, color blanco, con placas de circulación 4122-LTG del estado de Morelos, cuatro celulares.

 

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en cumplimiento a la orden de localización y presentación SCRPPA/DGCVE/3876/2012

relacionada con el oficio AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/196A/