Kabul. Un clérigo afgano ofreció el miércoles 300 mil dólares a la persona que mate al realizador de la película “La inocencia de los musulmanes” en contra del islam que causó la indignación de musulmanes alrededor del mundo.

 

La recompensa es ofrecida por Mir Farooq Hussini, vocero de una organización que representa a cerca de 450 escuelas religiosas en la provincia de Herat.

 

Fiscales federales de Estados Unidos dijeron que Mark Baseley Yusef, de 55 años, un cristiano nacido en Egipto que ahora es ciudadano estadounidense, es el hombre detrás de la película que retrata al profeta Mahoma como un embustero, mujeriego y pederasta.

 

La cinta ha detonado actos de violencia y ha dejado más de 50 muertos, entre ellos el embajador de Estados Unidos en Libia.

 

En una entrevista telefónica, Hussini consideró al cineasta una “persona sucia”.

 

Al menos tres nombres han sido vinculados con Yusef durante las últimas semanas. Documentos de la corte muestran que Yusef se cambió legalmente de nombre de Nakula Baseley Nakula en 2002, pero nunca lo notificó a las autoridades federales, que usaron su nombre anterior como parte del proceso en su contra por violar las condiciones de su libertad condicional.

 

Yusef usó un tercer nombre, Sam Bacile, en su colaboración con la película.

 

El mes pasado, el movimiento talibán paquistaní ofreció una recompensa de 100 mil dólares por la muerte del cineasta. Un ministro del gabinete de Pakistán hizo una oferta similar, pero fue repudiado por su gobierno. También un ex legislador paquistaní presentó una recompensa de 200 mil dólares.

 

Hussini dijo el miércoles a The Associated Press que también ofrece una recompensa de 500.000 dólares por el asesinato de un clérigo en la provincia de Yazd, en el vecino Irán, que presuntamente insultó a la esposa del profeta.