La Procuraduría General de la República (PGR) consiguió de un juez federal una orden de arraigo por 40 días en contra de dos elementos más de la Policía Federal, que presuntamente participaron en la emboscada que sufrieron agentes estadunidenses y un capitán de la Marina el pasado 24 de agosto en las inmediaciones del poblado de Tres marías.

 

Con lo anterior, son ya 14 los agentes que están retenidos en el Centro de Arraigos de la PGR por su participación en este caso. Además, no se descarta que en los próximos días pudieran ser arraigados nuevos policías que siguen bajo investigación.

 

Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que un juez federal concedió a finales de la semana pasada las nuevas órdenes de arraigo a solicitud del Ministerio Público Federal, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y homicidio calificado en grado de tentativa.

 

Como ocurrió en los casos anteriores, la PGR no ha querido confirmar la identidad de los nuevos policías que tiene bajo custodia y solo trascendió que se trata de los agentes propietarios de las camionetas particulares (sin logotipos de la corporación), que participaron en el incidente en la carretera federal México-Cuernavaca.

 

Sin embargo, fuentes de la Policía Federal identificaron al agente Noé Ramos García como el dueño de la camioneta Chrysler Tipo Voyager, placas MEY 8889, y al policía José Cruz Ortega Sánchez, como propietario de una camioneta Nissan X-Trail de color amarillo. Ambos vehículos ya están a disposición del Ministerio Público.

 

Además, la PGR también busca al dueño de un taller mecánico, que no se ha precisado si es un policía o un civil, ubicado frente a la estación de la Policía Federal en Tlalpan, donde se mantuvo oculta por varios días la camioneta Voyager, involucrada en los hechos.

 

Las hipótesis

 

Las dos principales líneas de investigación del caso apuntan a que se trató de un intento de homicidio por una confusión o en su defecto por una emboscada (ataque premeditado), la Procuraduría sostiene que aun no puede anunciarse una determinación. Lo que sí es seguro, es que los agentes actuaron violando los protocolos.

 

De las declaraciones de los policías, indicaron en la Procuraduría, se desprende que el subinspector José Uriel Garrido Franco, uno de los arraigados originales, era quien encabezaba el supuesto operativo antisecuestro que se implementaba en la zona y quien instruyó el ataque a la camioneta diplomática en la que viajaban los agentes de la CIA y el elemento de la Marina.

 

La veracidad sobre el supuesto operativo antisecuestro implementado en el área derivado de una denuncia de un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un tema que la PGR sigue verificando.

 

La participación de una célula del crimen organizado, y en particular de personas ligadas a la organización de los Beltrán Leyva, es otra de las líneas abiertas en el caso.

 

Nuevas audiencias de amparo

 

El abogado Enrique Rusty Mondragón Huerta, uno de los defensores de los policías arraigados, señaló que esta semana se llevarán nuevas audiencias en los juzgados Primero y Sexto de Distrito en Materia de Amparo del Distrito Federal, relacionadas con el recurso que interpusieron en contra del arraigo de los agentes.

 

“Como ya se dijo el arraigo ya lo duplicó la PGR, y eso quiere decir que saldrían ahora hasta noviembre; pero nosotros consideramos que este recurso no se ha justificado y esperamos que los jueces nos favorezcan luego de las audiencias que se realizarán esta semana”, puntualizó.