El secretario de Economía, Bruno Ferrari, insiste en que los miles de productores y distribuidores de papa en el país, mienten:

 

“Hay algunos productores que se llenan la boca de que si llegan ciertos productos van a traer terribles enfermedades que podrían devastar ciertos productos en el país, eso es falso”, dijo ayer el funcionario después de inaugurar el XI Encuentro Nacional de Microfinanzas.

 

Como informó 24 HORAS el pasado 4 de octubre, la Central de Abasto de la Ciudad de México ha recibido 944 embarques con papas contaminadas de Estados Unidos, por eso los productores y comerciantes exigen que no se deje entrar este producto al país.

 

Los distribuidores, junto con la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), dijeron que los problemas fitosanitarios que tiene la papa fresca procedente de Estados Unidos afectarían a los suelos y a la producción durante 50 años.

 

En respuesta a estas declaraciones, el Secretario reiteró que éstas obedecen a políticas proteccionistas, ya que la papa tiene uno de los aranceles más costosos en el país.

 

“Quien lo diga tendrá que sustentarlo. Lo cierto es que la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) ha sido muy clara en todo lo que está haciendo, han reaccionado muy bien en otras circunstancias, como en el tema de las vacas locas y en el cerco sanitario realizado en Jalisco por la gripe aviar. Es muy fácil decir, y generalmente lo hacen quienes no saben cómo protegerse”, aseveró Bruno Ferrari.

 

“Principalmente, es proteccionismo, porque la papa tiene aranceles muy altos. Entonces inventan que la otra cosa que hay que defender es la fitosanidad. La Senasica no permitiría que esto ocurriera, estos productos existen en otros países y no presentan ningún problema, si lo tuvieran no lo estamos viendo nosotros”, dijo.

 

Respecto al impuesto de la papa fresca en el país, Bosco de la Vega Valladolid dijo en entrevista con 24 HORAS la semana pasada que las papas no tenían arancel alguno:

 

“Lamentamos que nos acuse de proteccionistas y no sepa que la papa no tiene arancel”.

 

Ayer el Secretario de Economía reiteró que este dato no era correcto:

 

“La papa tiene 245% de arancel. Es de los productos más caros que hay en nuestro país, y por lo mismo estaba comentando esto”, dijo.

 

Respecto a las negociaciones del jitomate con Estados Unidos, el titular de Economía afirmó que desde hace dos meses y medio se está trabajando al respecto y que esperan una resolución a favor de los productores de jitomate en los próximos días, sin embargo, pidió no bajar la guardia.

 

“Sin duda alguna, estoy seguro de que si se abre esta negociación podríamos aceptarla, pero no debemos bajar la guardia. Hay que seguir preparándonos para el caso de que esto no salga, pero yo me siento muy optimista de que podemos lograr un acuerdo”, afirmó Ferrari.