MORELIA. Luego de que el gobierno del estado reconociera a principios de este mes que no había recursos para la operación de los planteles de telebachillerato y que algunos podrían desaparecer, la Secretaría de Educación anunció ayer la posibilidad de puedan fusionarse por lo menos 17 de los 208 que existen en la entidad.

 

La titular de la dependencia, María Teresa Herrera Guido, aclaró que no se cerrará ningún telebachillerato y se dará continuidad a la mesa de trabajo con representantes sindicales para atender lo correspondiente a la convocatoria para la asignación de asesores que en días pasados demandó este gremio.

 

Por lo tanto, insistió en que se seguirá trabajando en estas mesas para definir cómo se trabajará en torno a este sistema, aunque respecto a la petición de los sindicalizados de lanzar una convocatoria para contratar a casi 200 docentes, aclaró que esto podría no ser posible, ya que en la mayoría de los casos no se requieren.

 

Luego de que a finales de septiembre, profesores y estudiantes de este sistema bloquearon carreteras y tomaron casetas para exigir el cumplimiento de sus demandas, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, declaró a principios de octubre que no había recursos para la operación de estos planteles y que algunos podrían desaparecer.

 

En las mesas de trabajo instalada desde esa fecha con representantes de este sistema y autoridades se informó que este subsistema educativo no disponía de recursos etiquetados para operar en lo que resta del año, y ni siquiera para pagar salarios la próxima quincena.

 

Para este año se asignaron a telebachillerato alrededor de 60 millones de pesos, que sólo cubren 50% de los gastos, declaró Jesús Reyna en aquella ocasión.

 

Según información del Sindicato Único de los Trabajadores del Telebachillerato, en la entidad existen 208 telebachilleratos que atienden a unos 13 mil alumnos en 28 municipios, ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, para lo cual se cuenta con 481 asesores, 39 administrativos y siete directivos por año, lo cual representa un gasto de 65 millones 101 mil pesos, únicamente en pago de nómina, sin tomar en cuenta los gastos de operación. CON INFORMACIÓN DE ANA MARÍA CANO/DIARIO PROVINCIA