El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy monumento nacional la tumba del líder campesino activista y fundador del Sindicato de Trabajadores Agrícolas en 1960 (UFW), César Chávez en Nuestra Señora Reyna de La Paz, cerca de Bakersfield, California.

 

El monumento nacional, el cuarto que Obama declara en su mandato, contiene la tumba de Chávez  y alrededor de 48 hectáreas que la rodean, en las que se encuentra una academia donde se imparten clases acerca de la paz y la noviolencia, prácticas mediante las cuales Chávez influyó al sector.

 

Ante la concurrencia de unas siete mil personas, en su mayoría trabajadores agrícolas, el mandatario dijo que hoy era “un día que se había tardado en llegar” y se refirió a la primera huelga exitosa del movimiento campesino La Causa de los años 1960, al decir que “César se preocupó por los demás, y con su modo pacífico y elocuente hizo que otros también se preocuparan por los demás”.

 

La visita y la ceremonia, a un mes de los comicios presidenciales, fueron vistas a nivel nacional como un acto proselitista para ganar simpatías de electores latinos en favor de la reelección del presidente. (Notimex)