Adela Micha, comunicadora de  Televisa, recibió el pasado 29 de septiembre un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) por su carrera periodística, que se vio opacado por un acto de agresión en que dos jóvenes estudiantes le lanzaron un par de huevos.

 

Pero esta no es la primera vez que ocurre una agresión para comunicadores, que dejan atrás el acto que se celebraba para inundar las redes sociales e incluso hasta discusiones de café sobre los bochornosos actos que debieron pasar.

 

Estas muestras de descontento y rechazo ante diversos comunicadores se elevaron durante la temporada electoral. Y su difusión a través de Twitter y Facebook las hizo ser parte de la noticia del día. Aquí les presentamos un recuento de algunos que han sufrido desavenencias en distintos momentos:

 

>>Adela Michacomunicadora de  Televisa, recibió el pasado 29 de septiembre un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) por su carrera periodística, sin embargo, cuando  daba su discurso, de entre el público dos jóvenes que  fueron identificados como miembros del #YoSoy132, le aventaron un par de huevos, uno que impactó en su hombro y otro cayó al piso.

 

Tras el inesperado y bochornoso momento, Micha sólo atinó a decir: “tan caros que están”, para luego ironizar: “bueno, pero para estar aquí hay que tener muchos huevos”. La periodista resaltaba el papel de la mujer en los medios cuando los universitarios Jorge Solano Sangabriel, de 21 años y Daniel Fernández Calderón, de 22, lanzaron sendos blanquillos con dirección al presidium de honor.

 

Acto seguido, salieron corriendo del recinto legislativo, se brincaron la barda metálica del Congreso local y subieron al primer camión que encontraron. Sin embargo, más adelante fueron detenidos por la Policía Estatal Conurbación Xalapa y canalizados al cuartel de San José.

 

 

 

>> En el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el pasado 27 de junio, Carlos Marín, director editorial del diario Milenio, fue abordado por un grupo de jóvenes que lo cuestionaron duramente su labor como periodista en las campañas presidenciales.

 

Cuando caminaba por la calle cerca de las instalaciones de Milenio en el DF, el también conductor del programa Tercer Grado de Televisa, recibió algunos insultos al ser cuestionado sobre su participación en las entrevistas realizadas a los aspirantes a la presidencia de la República, además de cuestionar la veracidad de las encuestas, un joven le preguntó “¿Qué es política para ti?”.

 

“La política es una mierda. La política es una mierda. Y la democracia es tolerancia”, respondió Marín.

 

Por su parte, el periodista Ciro Gómez Leyva acusó en su columna del día siguiente  que una turba de lopezobrdoristas escupieron al comunicador ya que los jóvenes que lo increparon iban rumbo al mitin de cierre de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

 

>> Durante la campaña presidencial,  sobretodo antes, durante y después de las marchas #AntiPeña cientos de usuarios de la red social Twitter, principalmente desde cuentas anónimas, se manifestaron en contra de varias periodistas.

 

Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Victor Trujillo, Adela Micha, Pablo Hiriart, Ricardo Alemán, José Cárdenas, Pedro Ferriz, Carlos Marín entre otros, los principales objetivos de los tuiteros que diferían de las opiniones de los periodistas, quienes fueron descalificados e incluso, insultados.

 

Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Victor Trujillo, Adela Micha, Pablo Hiriart, Ricardo Alemán, José Cárdenas, Pedro Ferriz, Carlos Marín entre otros, los principales objetivos de los tuiteros que diferían de las opiniones de los periodistas, quienes fueron descalificados e incluso, insultados.

 

>> El pasado 6 de junio, al término del programa Tercer Grado en donde participó el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, el periodista Carlos Loret de Mola salió de Televisa Chapultepec, para grabar a los manifestantes, entre quienes se encontraban parte del movimiento #YoSoy132, que le reclamaban por su ‘notable parcialidad’ a la hora de ejercer el periodismo.

 

 

 

Y tras las elecciones y las encuestas, Roy Campos, el director de Consulta Mitofsky, fue increpado por un grupo de personas en el Congreso de Puebla que lanzaron consignas en su contra por los datos que presentó la casa encuestadora en la pasada elección federal e inclusive le lanzaron un par de huevos, pero ninguno le pegó.