En una contienda por la presidencia de un país, la retórica es una herramienta fundamental para los candidatos, de la cual ninguno debe y puede prescindir. Es a través del discurso como los políticos mantienen a sus votantes potenciales y convence a los independientes para que le den su voto.

 

Eso lo sabe muy bien Hugo Chávez, quien busca relegirse por tercera vez en la presidencia de Venezuela; y Henrique Capriles, principal candidato de oposición que pretende acabar con los 14 años de gobierno chavista.

 

Recientemente BBC Mundo publicó un texto en el que desmenuza a Chávez y Capriles para detectar cuáles son las palabras que más repiten en los documentos que ambos presentaron ante el Consejo Nacional Electoral de su país. Una primera cifra puede destacarse: Chávez ostentó 15 mil palabras, mientras que Capriles sólo 3 mil.

 

Este domingo los venezolanos van a las urnas a elegir nuevo presidente para el periodo 2013- 2019. Y aquí te presentamos la “nube de palabras” más entonadas por los protagonistas de la contienda presidencial:

 

Hugo Chávez

 

 

Independencia nacional”, fue la idea clave de Hugo Chávez durante sus discursos y también en su programa de gobierno, a decir del militar y político, este es “el bien más preciado de los venezolanos”, una conquista que, en caso de que no sea él quien gane las elecciones, estará en peligro.

 

En cuanto a menciones, Chávez enalteció con insistencia la palabra “nacional”, misma que se vio acompañada del concepto de “objetivos nacionales estratégicos”, con lo que se refiere a las metas de su eventual gobierno en cuanto a lo “político, económico, social y cultural”.

 

La palabra “nacional” es el apellido de cada idea que defiende dentro de su proyecto de gobierno socialista, en ese sentido habla de identidad y defensa “nacional”.

 

“Desarrollo” fue la segunda gran apuesta de Chávez al hablar de un “desarrollo del socialismo, de las políticas asistenciales y humanistas” como una forma de alejarse del capitalismo, según pregonó.

 

Pero también se refirió al “desarrollo sostenible”, “productivo” y de una nueva geopolítica internacional libre de imperialismos.

 

La otra palabra que cobró notoriedad en el programa chavista fue “producción”, tanto para hablar de “medios de producción” en el sentido marxista, como para hablar de la necesidad de impulsar la economía y superar la importación.

 

 

Henrique Capriles

 

 

Por su parte, Henrique Capriles, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, resaltó la palabra “venezolanos”, destinatarios principales de sus propuestas, dada su condición de oposición y con menos electores potenciales.

 

A decir de Capriles Radonski, son los “venezolanos” quienes necesitan los cambios que Hugo Chávez no ha fomentado, dijo durante su campaña.

 

Y es a los “venezolanos” a quienes les promete “progreso”, según la cantidad de veces que repitió ese vocablo.

 

“Que todos progresemos y que nadie se quede atrás; que las condiciones al nacer no determinen tu destino. Un país que progresa es posible. Podemos construirlo, queremos lograrlo y merecemos tenerlo”, dice Capriles en su programa de gobierno entregado al Consejo Nacional Electoral.

 

Así, el candidato de la Unidad refiere que su compromiso es hacer del gobierno un instrumento que permita construir un futuro de “progreso” que “merecemos tenerlo”, en referencia a los “venezolanos”.

 

Además, al insistir en que su eventual gobierno buscaría el “progreso”, pretende despojarse de la etiqueta de conservador e imperialista que le ha puesto Hugo Chávez, para asumirse como un “progresista”.

 

Las otras palabras omnipresente en el programa de Capriles es “educación” y “gobierno”.