El 1 de marzo de 2012, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y otros funcionarios firmaron un acuerdo con la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) con el fin de impedir la importación de papa fresca contaminada con nemátodos al país.

 

“El último acercamiento fue el 1 de marzo de 2012, solicitamos una reunión, expusimos los motivos por los cuales no podían ingresar las papas al país, negociamos con él y nos dio una minuta que dice en su primer punto: El gobierno federal no negociará fitosanidad, ni cederá a presiones políticas ni a intercambio de sectores”, dijo Bosco de la Vega Valladolid, coordinador de negociaciones de la Conpapa.

 

Ayer, Ferrari dijo que las quejas y denuncias de productores de papa mexicanos obedecían a políticas proteccionistas que perjudican al país:

 

“El sector busca el proteccionismo. Las papas americanas pagan un arancel de 245%, pero nuestros consumidores en este momento no tienen precios accesibles”, afirmó el funcionario.

 

En entrevista con 24 HORAS, Bosco de la Vega lamentó las declaraciones y agregó:

 

“El señor Ferrari hizo una negociación sin tomar en cuenta el riesgo sanitario, lamentamos que nos acuse de proteccionistas y no sepa que la papa no tiene arancel”, dijo.

 

Bosco de la Vega expuso que la reunión con Bruno Ferrari no fue una junta cualquiera, que tenía suma importancia tanto para los productores como para el gobierno y es por ello que le contesta al funcionario:

 

“Lo que yo le pido al señor Ferrari es que cumpla los acuerdos que tuvo con la Conpapa el día 1 de marzo de 2012. Por si el señor no se acuerda, estuvieron presentes con él Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio; Javier Trujillo Arriaga, director general de Sanidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y Luis Fernando de Haro, director General del Consejo Nacional Agropecuario”, aseveró Bosco de la Vega.

 

Además de los funcionarios mencionados, también estuvieron presentes cinco miembros más de la Conpapa.

 

Sin embargo, los resultados de esta reunión cambiaron tiempo después, cuando una comisión del estado de Colorado, Estados Unidos, visitara a Ferrari.

 

“En esta comisión venía John Salazar, líder agricultor que ha estado trabajando en México y que es hermano de Ken Salazar, Ministro del Interior de la administración de Barack Obama en Estados Unidos”, detalló Vega.

 

Respecto a esta reunión, Rubén Ríos Bastida, presidente de la Central de Abasto de la Ciudad de México, A.C., dijo que esta comisión tenía como objetivo lograr acuerdos con México para la exportación de uvas, manzanas, peras, ciruelas y papas.

 

“Estas últimas las rechazamos porque estaban infectadas. Ellos mismos sabían que las papas venían infectadas, ya que al responderles que no queríamos tener riesgos para las tierras de cultivo en nuestro país, desistieron y aceptaron que sus productos tenían nemátodos”, explicó Ríos Bastida en entrevista con 24 HORAS.

 

“Nosotros sólo queremos proteger las tierras que forman parte de la red de producción en México, ya que un contagio de estas infecciones de la tierra, traería como consecuencia la pérdida de muchos empleos”, dijo.

 

“Bruno Ferrari negoció la sanidad de México por presiones políticas”, agregó al respecto Bosco de la Vega, de la Conpapa.

 

Como informó 24 HORAS, el Secretario de Economía firmó un convenio en el cual autoriza el libre comercio de papa fresca de Estados Unidos hacia México, prohibiendo el comercio de México hacia el otro lado de la frontera; dicho convenio, se encuentra en etapa de revisión ante la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (Cofemer).

 

“El problema es que nos cambiaron a nosotros para que México pudiera entrar al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés)”, dijo.

 

En el mes de agosto, la Cámara Nacional de la Papa (NPC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, que representa a más de 90% de los productores de papa en ese país, mantuvo negociaciones con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con el fin de exponer las barreras que tanto México como Canadá interponen al libre comercio de papa fresca en la región:

 

“La falta de avances en el tema de la papa pondría en cuestión el compromiso de México de ser socio responsable en el acuerdo TPP”, afirmó la NCP en una carta dirigida a la Oficina de Comercio de Estados Unidos en agosto de 2012 y de la cual tiene copia este diario.

 

Al respecto, Bosco de la Vega advirtió:

 

“La presión política más grande viene por parte de John Salazar, que es hermano de Ken Salazar, ministro del Interior de la administración de Obama. Salazar vino a ver al presidente y a Bruno Ferrari”.

 

Ferrari no tiene por qué saberlo, pero…

 

Ayer Bruno Ferrari se pronunció acerca de la problemática de la papa:

 

“Será muy bueno preguntar a los consumidores de Estados Unidos si las papas están contaminadas y si se están muriendo los consumidores saliendo de las hamburguesas”.

 

Al respecto, Bosco de la Vega dijo en entrevista que el Secretario no tiene por qué contar con la información puntual sobre sanidad, ya que su dependencia es Economía, pero que para eso, ellos se pueden acercar:

 

“Los problemas fitosanitarios que tiene la papa afectan a los suelos y a la producción. Las semillas trasladan virus, hongos y nemátodos que llegan a los suelos, pueden contaminar las tierras de cultivo durante 50 años”, explicó.

 

“Ferrari dice que la gente no se enferma, y es cierto, el problema será para los cultivos, por eso los productores de papa se pronuncian. Pero eso no le toca saberlo a un Secretario de Economía, por eso le estamos informando”, concluyó el coordinador de Conpapa.