Jerusalén. Los palestinos en la Franja de Gaza sufren graves abusos por parte del sistema penal de Hamás, tales como arrestos arbitrarios, períodos de incomunicación, torturas y juicios injustos, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

 

En su informe de 43 páginas titulado “Sistema abusivo: Justicia Penal en Gaza”, HRW documenta numerosas violaciones por parte de los servicios de seguridad de Hamás, incluidas las detenciones sin orden judicial y demoras en informar a las familias sobre el paradero de los detenidos.

 

También refiere violaciones de los derechos de los detenidos por parte de los fiscales y tribunales, así como el hecho de que civiles sean juzgados con frecuencia por cortes militares en clara violación del derecho internacional.

 

HRW denunció que los fiscales generalmente niegan a los detenidos el acceso a un abogado y que los tribunales no garantizan el cumplimiento del proceso legal más básico en los casos de arresto sin autorización judicial o interrogatorios abusivos.

 

Destacó que desde que tomó el control de Gaza en 2007, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ejecutado al menos a tres hombres, cuyas condenas se sustentaron en “confesiones” de sus crímenes, obtenidas aparentemente bajo tortura.

 

“Después de cinco años de gobierno de Hamás en Gaza, su sistema judicial penal apesta a injusticia, viola sistemáticamente los derechos de los detenidos y garantiza la impunidad a los servicios de seguridad abusivos”, dijo Joe Stork, subdirector para Medio Oriente de HRW.

 

Exhortó a Hamás a reformar “urgentemente” su sistema penal para poner fin a los arrestos arbitrarios, garantizar que los detenidos tengan acceso inmediato a un abogado y conseguir que los miembros de seguridad que cometen violaciones rindan cuentas.

 

Asimismo, HRW llamó a posponer la cadena perpetua a aquellos reos condenados o abolir la pena capital del sistema jurídico, así como investigar aquellos casos en los que se denunciaron abusos contra detenidos.

 

Tras la difusión del reporte de HRW, en su página web, el Ministerio del Interior de Hamás negó la práctica de torturas en la Franja de Gaza y calificó el reporte de la organización de “político por excelencia”.

 

“No se refiere a las violaciones de derechos humanos practicadas por los aparatos de seguridad en Cisjordania (donde gobierna la Autoridad Nacional Palestina) contra nuestro pueblo, donde hay cientos de detenidos políticos, y eso muestra que es político y desequilibrado”, dijo.