El procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, aseguró que Víctor Lavalle, ex candidato del PRD a la alcaldía de Motozintla, es el responsable intelectual de los disturbios postelectorales ocurridos en aquella localidad durante el domingo y lunes pasados.

 

En entrevista radiofónica, advirtió que el perredista será detenido: “No se van a tolerar ese tipo de situaciones en cuanto a que la población misma estaba pidiendo que entrara la policía”.

 

En Motozintla, aseguró, unas 200 personas cometieron “actos vandálicos” el domingo, entre ellos, prendieron fuego a la sede municipal, a una delegación de la Secretaría de Hacienda, a dos patrullas de la Policía Municipal, una cuatrimoto y un camión de tres toneladas de Protección Civil.

 

Informó que por los desmanes fueron detenidas 38 personas, que se encuentran en la Fiscalía de Distrito de Comitán. Se les investiga por daños en propiedad ajena, robo, lesiones y motín, además de la evasión de presos. Los inconformes, dijo, “se fueron a la cárcel distrital en donde liberaron a 75 personas, incluso los amenazaban que si no salían, serían incendiados. Ellos fueron a liberarlos de la cárcel y desde luego utilizaron amenazas porque hay personas que no se querían salir porque estaban por cumplir su sentencia, como es el caso de las dos personas que se presentaron voluntariamente, pero eso de una u otra forma es un delito que se llama evasión de preso y será castigado”.

 

Dijo que de esos reos, 20 fueron recapturados por la policía y dos se entregaron voluntariamente.

 

Difiriendo de la versión del procurador, el nuevo alcalde de Motozintla, el verdecologista Óscar René González Galindo, atribuyó a un grupo de jóvenes borrachos el incendio del ayuntamiento.

 

La ratificación del triunfo de González por el Tribunal Electoral federal fue la que detonó el conflicto en esa localidad. Otros seis municipios también tuvieron refriegas por validaciones polémicas.

 

González -quien ayer finalmente tomó posesión de la alcaldía- afirmó sobre su rival ahora perseguido: “Es un hombre bien intencionado, médico de profesión, se le quiere bien, desgraciadamente el partido por el que decidió participar, los poquitos radicales terminaron rebasándolo, perdieron el control y ahí están los resultados”.

 

Tanto el Consejo Estatal de Derechos Humanos como la organización Artículo 19 exigieron esclarecer el secuestro y golpiza que recibió un reportero por parte de policías estatales, cuando cubría los disturbios.

 

El gobernador chiapaneco, Juan José Sabines Guerrero, calificó de preocupantes los hechos ocurridos en Motozintla, pero aseguró no tener conocimiento del ataque contra el periodista. En contraparte, el informador afirmó que el mandatario ya le había prometido esclarecer los hechos.