Indiana. Hoy, la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi hizo un llamado a Estados Unidos para que retire las sanciones económicas contra el empobrecido Myanmar (antes Birmania) y se comprometió a utilizar su nuevo papel parlamentario con el fin de fomentar más cambios.

 

En la cuarta escala de su gira de 17 días por Estados Unidos, miles de seguidores eufóricos saludaron con vítores a Suu Kyi cuando subió a un estrado en Fort Wayne, Indiana; ciudad con una de las mayores comunidades de birmanos en el país del norte.

 

Suu Kyi, de 67 años y elegida recientemente para ocupar un escaño en el Parlamento de Myanmar, el pasado 2 de mayo, después de pasar 15 años bajo arresto domiciliario por oponerse a los gobernantes militares de la ex Birmania, expresó su optimismo por la democracia en su país.

 

Las cinco décadas de gobiernos militares en Myanmar lo transformaron en un paria de la comunidad internacional, que le aplicó diversas sanciones, pero el actual presidente, Thein Sein, ha introducido reformas políticas y económicas en los últimos años y Washington analiza levantar la principal de sus sanciones a ese país: una prohibición a importar bienes.

 

Presidente birmano promete reconocerla si gana comicios en 2015

 

En contraste con los antecedentes de reclusión a la opositora después de haber ganado con la Liga Nacional para la Democracia las elecciones en Birmania en 1990, el presidente del país del sudeste asiático, Thein Sein, afirmó en una entrevista que aceptaría a la Nobel de la Paz como presidente del país si es elegida por el pueblo en las próximas elecciones generales.

 

“Que se convierta en la líder de la nación depende de la voluntad del pueblo. Si el pueblo la acepta, entonces tendré que aceptarla”, declaró Thein Sein en la BBC.

 

 

En declaraciones para el programa “HardTalk” de la cadena británica Thein Sein reiteró su compromiso con el programa de reformas que pretende afianzar la democracia en Birmania, y explicó que él y la líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Suu Kyi, están trabajando juntos para lograr este objetivo.

 

Thein Sein acudió esta semana a la Asamblea General de Naciones Unidas, después de que Estados Unidos le levantara el veto a viajar a su territorio, donde hizo un llamamiento para que las sanciones económicas impuestas a su país fueran levantadas y reiteró su compromiso de poner fin a los conflictos étnicos en Birmania. (AP y Notimex)