La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se fracturó a causa del reparto de comisiones legislativas e incluso Víctor Hugo Lobo, líder de Nueva Izquierda en la capital, ha amagado con desconocer a Manuel Granados como coordinador del grupo parlamentario.

 

En el reparto de comisiones legislativas, la alianza de los progresistas, que dirige Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, e Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano, dejó fuera a Lobo, quien aspiraba a presidir la Comisión de Presupuesto y cuenta pública.

 

En medio de la crisis del PRD, el PAN salió beneficiado con la presidencia de la Comisión de Hacienda.

 

De acuerdo con panistas, la concesión no fue gratuita, sino tuvo que ver con el allanamiento del camino a Víctor Hugo Romo, delegado electo en Miguel Hidalgo, quien fue impugnado por el PAN en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

La madrugada del lunes pasado, dos horas después de que venció el plazo legal para conformar las comisiones ante el pleno de la ALDF, los perredistas alcanzaron un acuerdo y lo presentaron, pero sin citar el nombre de los integrantes.

 

Víctor Hugo Lobo, quien se asume como coordinador de Nueva Izquierda en el DF, renunció a la mesa de los acuerdos con las tribus del PRD y acusó que la alianza de Bejarano con Manuel Granados fue para planchar a un tercero.

 

“Evidentemente René Bejarano está detrás de esta negociación en la que le entregan espacios a la oposición y el coordinador Manuel (Granados) pasó por encima de este equipo porque cuando se suman dos para planchar a un tercero se genera esta condición”, dijo.

 

Afirmó que con los acuerdos tomados se pasó por encima de su liderazgo y de sus compañeros, por lo que analizarán si siguen respetando a Granados como coordinador, ya que se demostró que no hubo coordinación.

 

Otra voz que se levantó contra los acuerdos tomados entre Bejarano y Granados fue la de Vidal Llerenas, quien consideró que se privilegiaron las cuotas y no los perfiles.

 

La principal molestia de Llerenas, quien es leal a Marcelo Ebrard, fue que la Comisión de Hacienda se entregó al PAN.

 

“Es un error del proceso, que no ha sido claro, pero tampoco hay una discusión en torno a perfiles y proyectos en comisiones porque las comisiones se distribuyen por cuotas”, comentó.

 

Granados minimizó la fractura de la bancada del PRD y consideró que no habrá ingobernabilidad.