Con la aprobación de la reforma laboral queda claro que en nuestra democracia funcionan los mecanismos institucionales necesarios para procesar, en un marco de pluralidad, las transformaciones que el país necesita, aseguró el diputado priista Manlio Fabio Beltrones.

 

Aseguró que con la aprobación de la reforma laboral quedó atrás la idea de que en el Poder Legislativo era imposible discutir temas complejos y conciliar intereses en beneficio de México, y se demostró que es posible construir mayorías para impulsar el cambio con rumbo, con voluntad política y sin abdicar principios ni desconocer diferencias.

 

El coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro asentó que con esta reforma se logró modernizar una legislación con más de 40 años de antigüedad, sin que ello alterara el respeto a la libre asociación sindical y el derecho de huelga, además de combinar la certeza jurídica de los inversionistas, y de dar normas flexibles para la contratación laboral.

 

Al lamentar la toma del pleno legislativo al que llamó “incidente aislado y superado”, Fabio Beltrones, dijo que se tuvo un proceso legislativo “inédito” en cuanto a la agilidad de tramitar una reforma de gran trascendencia para México.

 

Misma que perfila una nueva etapa de colaboración institucional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de haber sido un paso importante, “el primero de otros más que tenemos que dar para volver a crecer y generar empleos formales”.

 

Aseveró que en la Cámara de Diputados se están construyendo las bases para la transformación del país, por lo que hizo un llamando a perseverar en el camino de las instituciones, con respeto y civilidad.

 

En contraparte, el diputado perredista Silvano Aureoles anotó que la reforma laboral aprobada representa un “severo retroceso” tanto para los trabajadores como para las empresas, ya que no servirá para generar competitividad ni crecimiento.

 

“Los empresarios se fueron con la finta, son falsas las bondades que supuestamente tenía esta reforma. No les sirve ni a las empresas, ni mucho menos a los trabajadores, es un espejismo”, refirió.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara Baja, apuntó que en materia de transparencia y democracia sindical, la ley se quedó “peor que hace 70 años”, dado que en este tema no se cambió nada, y se mantienen “las viejas estructuras del sistema sindical charro y corrupto vinculado con el PRI”.

 

Aureoles Conejo indicó que confía en que el Senado realice un análisis exhaustivo a esta minuta y no permita que transite, ya que de hacerlo “se estaría contribuyendo a la restauración plena del viejo régimen”.