La corrupción, la falta de tratamiento a los internos adictos, subejercicios en capacitación y uniformes, son factores que han provocado la fuga de mil 068 internos en las cárceles estatales del país en el presente sexenio, afirmó el subsecretario de Sistema Penitenciario Nacional, Patricio Piña Arias.

 

Aunque no dio cifras de los subejercicios, cuestionado por 24 Horas dijo que en las reuniones de la Conferencia Nacional Penitenciaria la constante en las discusiones es que muchos estados no se gastan el dinero que se destina para colocar inhibidores de señales de telefonía celular, para capacitación y conectividad.

 

Incluso, añadió, uno de los problemas es la cuestión de los uniformes, lo cual, sostuvo, es muy importante porque a veces los custodios se pueden llegar a confundir con los internos.

 

El funcionario rechazó que sea una cuestión de autogobiernos lo que tenga en crisis a algunos sistemas penitenciarios del país. A su consideración, lo que ha facilitado la evasión de los internos es que personal de seguridad de los centros penitenciarios se corrompe hasta abrirles la puerta.

 

Piña Arias opinó que la capacitación debe ir en el mismo sentido que el reclutamiento.

 

También consideró que enfrentan problemáticas semejantes los penales con sobrepoblación que los que casi no tienen internos, porque hay un problema para administrar los recursos en esos extremos.

 

Sin embargo, sostuvo que no se debe de generalizar este tipo de situaciones, porque hay penales, como los de Aguascalientes, Baja California Sur y el de Aquiles Serdán, en Chihuahua, donde se han aplicado controles y se ha invertido en mejoras a sus sistemas de seguridad.

 

Las cifras de los reos federales

 

Durante su exposición en el taller sobre Sistema Penitenciario Federal, convocado por la Secretaría de Seguridad Pública federal, el funcionario informó que hasta agosto de este año, de los 50 mil 627 reos federales del país, 18 mil 345 se encuentran en los 13 Centros Federales de Readaptación Social. Es decir, 32 mil 282 presos de ese fuero se mantienen en cárceles estatales.

 

El argumento es que en el caso de quienes están procesados estos están sujetos al control del juez, y en algunas ocasiones estos son quienes deciden que no sean trasladados a penales de carácter federal.

 

La proyección del funcionario es que en los dos meses que le quedan a la administración federal actual se logre tener internos en los Ceferesos al 56% del total de reos federales; es decir, 28 mil 351 internos por delitos del fuero federal estarían en las prisiones federales.

 

En ese mismo periodo estarían listos cuatro Ceferesos, con lo cual ya habría capacidad para albergar a casi la totalidad de la población nacional penitenciaria de este nivel.

 

En opinión de Piña Arias, casos como el ocurrido en el penal de Piedras Negras antes de la fuga del pasado 17 de septiembre, donde unos reos federales se ampararon, no ha sido un fenómeno muy alto, porque de los internos que han promovido amparos para evitar ser trasladados a Ceferesos, cinco mil de ellos han logrado la protección de la justicia federal.

 

Jefe de Custodios introduce arsenal a Cereso de Durango

 

El hecho de que reos del Centro de Readaptación Social número 1 de la capital de Durango se hayan enfrentado con armas largas, como barrets, cuernos de chivo, granadas y AR-15 se debió a que el jefe de custodios facilitó el ingreso de armamento de alto poder, reveló el subsecretario de Sistema Penitenciario Nacional, Patricio Piña Arias.

 

Ese enfrentamiento, del 9 de marzo de 2011, duró hora y media, con saldo de un muerto y dos policías heridos.

 

Aunque un día antes en ese penal hubo inspección federal, el funcionario del Cereso sacó las armas antes de la inspección y volvió a meterlas a la cárcel cuando el operativo concluyó.

 

Para el funcionario de la SSP, Durango es un estado donde hay focos rojos por la crisis penitenciaria, al tiempo que lamentó que al director de seguridad lo hayan matado criminales afuera de su casa, lo que impidió que fuera sancionado.

 

De acuerdo con registros hemerográficos, la Fiscalía de Durango emitió un comunicado el 27 de marzo de 2011, en el cual nunca establece el cargo del jefe de custodios José Roberto Ríos de León, a quien sólo ubica como un empleado de ese penal.