El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) instruyó a la CFE para que entregue la lista del personal que laboró en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), y que contrató de 2009 a abril de 2012.

 

En un comunicado, el IFAI señaló que los datos solicitados por un particular deberán incluir nombre, puesto, salario, grado máximo de estudios, horario, antigüedad, fecha de contratación, tipo de contrato y motivos de la contratación de cada trabajador.

 

Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifestó que la información se encontraba clasificada como reservada, pues dijo que dar a conocer los datos de los tres mil 13 ex trabajadores de LFC pondría en riesgo la vida y seguridad de ese personal.

 

Señaló que como consecuencia del proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro, trabajadores de la CFE asignados a tareas específicas en el área de operación del extinto organismo, han recibido amenazas y agresiones que ponen en peligro su integridad física y de sus familias.

 

Como refuerzo a su argumento, la paraestatal hizo referencia a la resolución del recurso 3445/10, del 30 de junio de 2010, en la que el pleno del IFAI confirmó la clasificación de los nombres de servidores públicos comisionados para hacer el trabajo que desempeñaban los trabajadores de LFC.

 

Ante la posición de la CFE, el particular interpuso un recurso de revisión impugnando la reserva, pues dijo que la extinción de LFC inició en 2009 y que la contratación de esos ex trabajadores no significa el inicio de algún proceso jurídico, laboral, civil o penal que la justifiquen.

 

En alegatos, la CFE reiteró la reserva al considerar que se podría generar agresiones a los servidores públicos y daños materiales en la zona que atendía LyFC, y proporcionó al IFAI una relación de cinco hechos, con sus respectivas denuncias y el estado procesal que guardan.

 

En el análisis del asunto turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, se revisó cada uno de los puntos requeridos por el particular y concluyó que lo solicitado es información de carácter eminentemente público, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia, por lo que instruyó a su entrega.