El sistema penal del país no está colapsado, lo que ocurre es que existen crisis en algunos sistemas penales estatales ligadas con corrupción, sostuvo el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño Arias.

 

Contrario a la aseveración hecha por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia al presentar el diagnóstico sobre las 418 cárceles que son parte del sistema penal mexicano, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal estableció que no comparte la visión de generalizar y decir que son todas las cárceles.

 

Al termino de un taller sobre el Sistema Penitenciario realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, puso ejemplos de penales estatales que dijo han hecho bien las cosas, porque ha habido capacitación del personal y cumplen con los lineamientos de seguridad de esos centros.

 

Entre esos reclusorios citó los casos de estados como Chihuahua, Aguascalientes y Baja California.

 

Y en el plano federal subrayó que en los 13 Centros Federales de Readaptación Social, no ha habido ninguna fuga, ningún intento de motín y se ha capacitado al personal operativo que labora en los mismos.