Una semana después de la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, anunció un proyecto para modernizar y reforzar la seguridad en los penales del estado, cuya infraestructura data de la década de 1970.

 

Al presentar, además, cuatro iniciativas relacionadas con el combate a la inseguridad, se lanzó contra quienes lo han criticado por la evasión de reos en esa ciudad fronteriza. Los calificó de “ignorantes, irresponsables y mozalbetes que colaboraron con su pasividad y tolerancia con el crimen”.

 

A su favor argumentó nunca haber dicho que la batalla contra la inseguridad y la violencia sería fácil.

 

Sobre la fuga del penal de Piedras Negras, aseveró que fue grave. “Es mucho más grave que saliendo de ahí, esas personas trajeran fusiles de combate, trajeran lanzagranadas y trajeran lanzacohetes”.

 

Al ahondar sobre el tema del narcotráfico, el mandatario reconoció que el problema es mucho peor que la fuga de reos.

 

Sostuvo que la lucha contra el crimen organizado la van ganando las autoridades de esa entidad y en más de una ocasión se comprometió ante los legisladores locales a que la paz volverá a las ciudades de Coahuila.

 

“Entiendo que se le tenga miedo al narco, son brutales e irracionales, están enfermos de sangre y odio… pero ni mi gobierno ni yo, le tememos a los delincuentes”.

 

Hecho inédito

 

Subrayó que el asunto de Piedras Negras cimbró a Coahuila y que no va a evadir su responsabilidad ni va a minimizar un acto de crimen.

 

Al hablar de los reos evadidos del penal fronterizo, dijo que de acuerdo con la información que dispone estos “se sumaron a las menguadas fuerzas del crimen”.

 

Por cuanto se refiere a las acciones que habrán de adoptar en cuanto a seguridad pública, enunció la modernización de los ocho penales estatales, un aumento del 25% en el número de policías de ese nivel.

 

De igual forma, un aumento en el número de las fuerzas de elite de esa entidad (GATES), la construcción de un cuartel para el Ejército en el municipio de Frontera y la adquisición de equipos tecnológicos para las 38 policías municipales.

 

Las iniciativas presentadas versan sobre la inclusión de la figura del feminicidio,  contra la trata de personas, acceso a la justicia, propuesta de facultades al Poder Judicial para que defina la ejecución de penas y una para el reconocimiento de las fuerzas de Seguridad de esa entidad.

 

Recapturan a uno y matan a otro

 

En el municipio de Arteaga, Coahuila,  fue recapturado el cuarto reo de los 131 que se fugaron del penal de Piedras Negras, luego de sostener un enfrentamiento con policías estatales y federales.

 

De acuerdo con el secretario de Seguridad estatal, Jorge Luis Morán Delgado, Roberto Francisco Elizondo López fue reaprehendido ayer a las 11:00 horas.

 

Antes de lograr su captura, Elizondo López y otro hombre, al cual las autoridades locales ligaron con un cártel del narcotráfico, se enfrentaron a tiros durante 15 minutos contra policías estatales y federales en la comunidad de Huachichi, de este municipio, cercano a la capital de la entidad.

 

Por la tarde, Sergio Sisbeles, vocero de Seguridad Pública de Coahuila, confirmó que Joel Guadalupe Lejía Camarillo, el hombre que murió abatido en la balacera era otro reo fugado.