Nueva York. El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio hoy el campanazo de inicio a las operaciones financieras de Nasdaq, y llamó a los participantes de este mercado a darse la oportunidad de invertir en México.

 

En el corazón financiero de Manhattan, el titular del Ejecutivo Federal destacó que México está creciendo año con año, genera 700 mil empleos anuales en los mercados formales y registra tasas positivas de crecimiento consecutivo, desde hace 13 trimestres.

 

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y su comitiva, Calderón Hinojosa arribó a las instalaciones de Nasdaq, poco después de las 9:00 horas, para participar en la ceremonia, que fue transmitida en una de las pantallas gigantes de Times Square.

 

Asimismo asistieron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Bruno Ferrari; de Comunicaciones y Transprotes, Dionisio Pérez Jácome; la canciller Patricia Espinosa Cantellano, el embajador, Arturo Sarukhan, y cuatro senadores que forman parte de su comitiva.

 

El presidente y director Ejecutivo de Nasdaq, Bob Greifeld, dio la bienvenida al mandatario mexicano e hizo un reconocimiento a su liderazgo que ha permitido a México crecer a tasas de cinco por ciento en 2010, un nivel que “ya quisiéramos tener en los Estados Unidos”.

 

Mencionó que el presidente Calderón ha dado pasos sólidos hacia la solución de los desafíos que le ha tocado enfrentar en su administración, y ha mantenido y consolidado la fortaleza en su economía.

 

En un breve discurso, Calderón Hinojosa ofreció algunas variables de solidez de la economía mexicana, como el crecimiento por 13 trimestres consecutivos, en medio de la crisis financiera internacional, y la generación de empleos.

 

Resaltó la fortaleza de México en materia de manufacturas, que han permitido pasar de ser el noveno exportador de vehículos en 2006, al cuarto sitio en el presente año, y registra más exportaciones que los países de América Latina y el Caribe juntos, incluyendo Brasil.

 

Para avanzar en materia de competitividad, se han hecho inversiones sin precedente en materia de infraestructura, lo que ha permitido construir 20 mil kilómetros de carreteras en todo el país, que equivale a la distancia entre el Polo Norte y el Polo Sur.

 

Al término de la ceremonia, a la salida del presidente Calderón de Nasdaq, tres personas se manifestaron con una pancarta y gritos en contra de la estrategia integral de seguridad implementada en México.