La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que el nuevo virus encontrado en un paciente en Reino Unido es de la familia de los coronavirus a la que pertenece el virus del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), pero “no es igual” a ese virus letal.

 

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, dijo en rueda de prensa que el nuevo virus que se encontró en un paciente varón de 49 años de origen qatarí, quien recientemente viajó a Arabia Saudita, no es similar al virus del SARS, tal como lo confirmaron pruebas de laboratorio.

 

Según Hartl, el enfermo, quien se encuentra en estado crítico, presenta una severa complicación de las funciones respiratorias combinada con un rápido deterioro de funciones renales.

 

Indicó que se ha verificado que se trata de un nuevo virus que pertenece a la misma familia de los coronavirus, tal como el virus del SARS o el del resfriado normal.

 

La víspera se creó una confusión al respecto a raíz de un comunicado enviado por el mismo organismo sanitario de Naciones Unidas en el que señaló que la comparación entre el nuevo virus y el del SARS “mostró 99.5 por ciento de identidad, con una falta de coincidencia de nucleótidos en las regiones comparadas”.

 

Sin embargo, Hartl dejó claro que los virus “son diferentes” y lo que preocupa es que el virus que afecta al paciente hospitalizado en Londres causa una rápida degeneración de las funciones renales aunadas al problema respiratorio por lo que han alertado a la comunidad internacional para verificar si se han presentado cuadros similares en sus territorios.

 

Hasta ahora, solo se ha encontrado otro caso con el mismo tipo de virus en un varón de 60 años con afección coronaria previa, originario de Arabia Saudita, quien murió a causa de la enfermedad.

 

De acuerdo a la OMS los dos casos ocurridos con una diferencia de tres meses, presentan exactamente la misma secuencia patógena pero no presentan ninguna relación el uno con el otro a excepción de la región en donde surgió.

 

Es por ello que la OMS ha lanzado esta alerta para tratar de encontrar la causa del contagio e investigar si la enfermedad se transmite por animales o se puede contagiar de persona a persona.

 

Hasta el momento se trata de un evento “de pequeña escala” que resulta inquietante debido a que “la disfunción renal no es característica de las enfermedades respiratorias”, es por ello que es necesario alertar a los ministerios de salud para investigar casos similares.

 

Finalmente Hartl descartó hacer cualquier predicción sobre la amenaza que podría acarrear este nuevo virus.