DALLAS. Una nueva droga potencialmente mortal denominada 2C-I o “Sonrisas”, detectada a partir de 2011 en Estados Unidos, esta ganando popularidad entre los jóvenes pese que ser la responsable de decenas de sobredosis y muertes en el último año.

 

La droga, de diseño sintético, es vendida como un polvo blanco que puede mezclarse con algún dulce o chocolate antes de ser ingerida o inhalada.

 

La sustancia química actúa como alucinógeno psicodélico, similar al LSD y el éxtasis y parece ser especialmente atractiva para los adolescentes, grupo que de acuerdo con la Asociación Americana para el Control de Tóxicos, suma más de la mitad de sus usuarios.

 

La 2C-I es la más reciente clase de droga sintética en aparecer en Estados Unidos, luego de que en los últimos años este tipo de substancias químicas, como el “K-2, las “sales de baño” o el “spice”, se han vuelto populares entre los jóvenes de este país.

 

Sus ingredientes son relativamente fáciles de obtener y mezclar y hasta mediados de este año habían permanecido como compuestos legales.

 

La 2C-I fue declarada ilegal, apenas en julio pasado, tras promulgarse por parte del presidente Barack Obama, la Ley de Prevención de Abuso de Drogas Sintéticas.