La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) alertó que en un plazo de solo cuatro años, se han duplicado en su territorio el número de adictos a drogas sintéticas o de diseño, la mayoría de las cuales son fabricadas y traficadas por los cárteles mexicanos.

 

Los datos de la dependencia estadunidense, compartidos con las autoridades mexicanas, previo a la firma de un convenio de colaboración para combatir la propagación de este tipo de estupefacientes, advierten que el número de adictos a las metanfetaminas pasó de 353 mil en el 2006 a 731 mil en el 2010.

 

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron a este diario,  que la opinión de sus homólogos estadunidenses es que el incremento de las capacidades de los cárteles mexicanos para fabricar y traficar estas drogas, ha inferido en un crecimiento de la oferta de metanfetaminas en Estados Unidos y por ende, del número de adictos.

 

Un informe revelado hace unos días por la propia DEA, identificaba que el 80 por ciento de las metanfetaminas que se distribuyen popularmente como “crack” o “ice” en las calles estadunidenses, son de manufactura mexicana.

 

En tanto, un estudio de la Oficina General de la Contraloría, instancia dependiente del Congreso de los Estados Unidos, evidenció que el incremento de la oferta de metanfetaminas en su mayoría mexicanas, ha traído consigo una reducción en su precio, facilitando su adquisición.

 

Según ese análisis, en el último año el precio del gramo de metanfetamina estándar bajo en la zona fronteriza de 70 a 50 dólares. Un solo gramo, puede ser utilizado para la fabricación de diez pastillas como máximo.

 

La oferta resulta atractiva, si se toma en cuenta que el gramo de otras drogas como la cocaína, puede superar fácilmente los 350 dólares. Además, la metanfetamina tiene la ventaja de la facilidad en su elaboración y venta.

 

En tanto, datos dados a conocer ayer por la Embajada de los Estados Unidos e México, revelaron que durante el 2011, se aseguraron en la frontera suroeste de ese país, siete mil 330 kilogramos de metanfetaminas, cifra que representa el doble respecto a 2009.

 

Por su parte, investigaciones de la PGR realizadas a partir de los aseguramientos hechos de los precursores químicos que se utilizan para la elaboración de las metanfetaminas y otras drogas sintéticas, han permitido identificar  que las sustancias base tienen como origen principalmente China u Holanda, y desde ahí son trasladadas por vía marítima a los puertos de nuestro país.

 

Las organizaciones mexicanas han evolucionado aún más. El Ejército Mexicano detectó que ya están elaborando dos precursores químicos esenciales en la elaboración de drogas sintéticas y, por lo tanto, ya no tienen que importarlos, se trata del ácido fenilacético y la metilamina.

 

En lo que va del sexenio, según cifras del gobierno federal, se han destruido 712 laboratorios clandestinos totalmente equipados para la fabricación de este tipo de drogas, de los cuales el 79 por ciento eran utilizados para fabricar metanfetaminas.

 

Por lo que respecta a precursores químicos, tan solo en el 2011 fueron asegurados en los distintos puertos mexicanos mil 135 toneladas de precursores químicos que pretendían ser introducidos ilegalmente al país, el 70 por ciento de ellos en el puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán.

 

Por esta razón, para frenar la fabricación y distribución de drogas sintéticas, Estados Unidos y México firmaron ayer un convenio de colaboración para intercambiar conocimientos y recursos en esta tarea.

 

El pacto fue firmado en Washington D.C. por la administradora de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Michele Marion Leonhart, la procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, y la Comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero.

 

El plan contempla tres fases. Primero se dará el intercambio de expertos en materia investigación de tráfico de drogas sintéticas; después capacitación especial de la DEA a policías mexicanos, y finalmente la entrega de equipo para la detección de precursores químicos.

 

NEGOCIO REDONDO

Precio pastilla metanfetamina en frontera México

0.70 a un dólar

Precio pastilla metanfetamina al sur de EU

5.00 dólares

 

DROGA “BARATA”

Gramo de metanfetamina en EU

50 dólares

Gramo de cocaína EU

350 dólares

 

PRECURSORES DECOMISADOS EN 2011

TOTAL

1,135 toneladas

 

LABORATORIOS DESCUBIERTOS (2007-2012)

TOTAL

712