En la fase final de su gira por América del Sur, Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, dijo que su propuesta de reforma al sistema de seguridad social consiste en crear un seguro temporal de desempleo, seguro de invalidez, una pensión para el retiro y el acceso universal a la salud.

 

Tras reunirse con empresarios peruanos y el presidente de ese país, Ollanta Humala, Peña dijo que su administración, que iniciará el 1 de diciembre próximo, pondrá en marcha una política social que permita combatir la pobreza en forma eficaz.

 

“No se trata de ampliar el número de beneficiarios de políticas asistencialistas, sino más bien de lograr, junto con quienes viven lamentablemente condiciones de pobreza, oportunidades para el desarrollo individual y desarrollo colectivo”.

 

El presidente electo dijo que la propuesta de reforma al sistema de seguridad social irá aparejada con una reforma fiscal de la que no dio detalles.

 

Peña confió en que todas las fuerzas políticas están en un ánimo de superar las diferencias que se ventilaron durante el proceso electoral “para lograr los acuerdos y hacer converger nuestras tesis y nuestros postulados en lo que México necesita”.

 

Agregó que uno de los mayores retos de su gobierno será aumentar el crecimiento económico para que éste sea “la palanca detonante del desarrollo social y de la inclusión social”.

 

Dijo que entre sus prioridades estará promover la competencia económica “para acercarle a la población productos y servicios que permitan combatir las prácticas monopólicas”.

 

El futuro mandatario señaló que en esta gira se vio un avance de cuáles serán los objetivos de su gobierno, esto es, una mayor integración entre México y los países de América Latina, Centroamérica y El Caribe. REDACCIÓN