En el penal de Piedras Negras, donde hace una semana se produjo una fuga masiva, los reos tienen llaves para acceder a todas las áreas, afirmó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

 

El presidente de la CNDH dijo ayer que cuando el personal de ese organismo intentó realizar una visita a ese penal de Coahuila, del cual la semana pasada se fugaron 131 internos –la mayoría del fuero federal-, simplemente no les fue permitido el acceso para hacer la supervisión.

 

Según datos oficiales, en penales de Coahuila hay 272 custodios responsables de vigilar a una población total de 2 mil 581 internos, de los cuales 283 son del fuero federal.

 

Así, tomando en cuenta que los custodios laboran en turnos de 24 por 24, cada uno vigila a 18 reos en promedio.

 

En entrevista vía telefónica con 24 Horas, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Luis Morán, estableció que el número de custodios podría parecer bajo, pero hay penales, como el femenil de Saltillo, que tiene sólo 47 mujeres presas o el de San Pedro, que cuenta con 111 internos.

 

A su vez, el funcionario rechazó que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón haya un déficit de personal de vigilancia y argumentó que es la cárcel con mayor población en ese estado.

 

Morán Delgado dijo que en este momento están en un proceso para despedir a  aquellos custodios que no aprobaron los exámenes de confianza.

 

En este sentido dijo que esos celadores, ya presentaron el examen correspondiente.

 

One reply on “En Piedras Negras, los reos tienen llaves”

Comments are closed.