El Distrito Federal, Baja California y el Estado de México, son las entidades federativas que tienen bajo su resguardo a la mayor cantidad de reos del país, pues en sus reclusorios se encuentran el 35% de las más de 218 mil personas que actualmente están presas en penales estatales y municipales.

 

La información que se desprende del anexo estadístico del Sexto Informe de Gobierno, deja en evidencia además que en los centros penitenciarios federales hay apenas 19 mil 52 internos, es decir, una décima parte del total de los  reos que se encuentran en las cárceles administradas por los gobiernos locales.

 

En términos globales, los datos revelan que en el país se encontraban recluidos hasta junio de este año un total de 237 mil 566 reos, de los cuales  187 mil 224 son del fuero común y 50 mil 342 del fuero federal.

 

Lo anterior deja en evidencia que en la última década, la población penitenciaria creció  37%, lo que equivale a poco más de 65 mil reos. En el año 2002, el registro en México era de 172 mil 888 reos.

 

24 HORAS publicó la semana pasada, que actualmente faltan espacios para casi 50 mil internos, lo que ha provocado que 225 de los 419 centros penitenciarios del país presenten problemas de hacinamiento.

 

Pese a que los datos de este año evidencia que hay más de 50 mil reos procesados o sentenciados por delitos del orden federal, en el país existen solamente 13 centros carcelarios administrados por el gobierno federal, que apenas alcanzan para albergar a 19 mil 52 de sus ”reos”.

 

Lo anterior significa que del total de los reos en los reclusorios estatales y municipales, poco más de 30 mil son del fuero federal, entre los que se encuentran narcotraficantes y secuestradores que requieren medidas de seguridad con las que no cuentan las cárceles locales.

 

El Distrito Federal es la entidad con la mayor población penitenciaria del país, pues en sus trece reclusorios hay un total de 42 mil 43 internos, de acuerdo con el balance cerrado en julio de este año. De su total de reos, cuatro mil 428 corresponden al fuero federal, la cifra mas alta también a nivel nacional.

 

El estado de México es la segunda entidad con mas reos, aunque en realidad su población es poco menos de la miad de la que tiene el DF, con 18 mil 43 internos. Su número de reos federales en cárceles locales también es sustancialmente menor, con mil 327.

 

Baja California es la tercera entidad con mas reos con un total de 16 mil 697, de los cuales cuatro mil 314 son federales, casi la misma cifra que la e la capital del país. Otras entidades con un numero importante de presos son Jalisco con 16 mil 555 y Sonora con 12 mil 334.

 

En contraste, los estados con el menor número de reos son Tlaxcala con 864 internos, Zacatecas con mil 107, Campeche con mil 489, Aguascalientes con mil 605, y Bala California Sur con mil 690.