Los alpinistas europeos que sobrevivieron a la avalancha del fin de semana en el monte Manaslu, en una de las cumbres del Himalaya de Nepal, revelaron hoy que la nieve cayó sobre ellos mientras dormían.

 

Al menos 11 alpinistas murieron y tres permanecen aún este lunes como desaparecidos por una avalancha registrada la madrugada del domingo, cuando un grupo de 25 alpinistas, en su mayoría europeos, estaban a punto de llegar a la cumbre del Manaslu.

 

El accidente se registró cuando los montañistas, en su mayoría procedenes de Francia y Alemania, estaban a punto de conquistar la octava montaña más alta del mundo, con una altitud de unos ocho mil metros, y una de la más peligrosas del mundo.

 

En momentos en que los equipos de rescate reanudaron esta mañana la búsqueda de al menos tres montañistas desapararecias, algunos de los heridos trasladados a Katmandú para recibir atención médica revelaron que la avalancha los “agarro” dormidos.

 

Silvio Mondinelli, un veterano escalador italiano, narró este lunes a la prensa extranjera su experiencia y cómo logró sobrevivir para contarlo, según un reporte de la emisora nepalesa Ujyalo.

 

Mondinelli dijo que él y Christian Gobbi, uno de sus compañeros, estaban dormidos cuando escucharon un sonido violento, al tiempo que sintió cómo la tienda donde se resguardaban se movilizaba rápidamente, sin saber que sucedía.

 

“No había salido la luz del sol, no sabíamos que estaba pasando. Nos deslizamos unos 200 metros en unos cuantos segundos y después vimos pedazos de carpas y los cuerpos de nuestro compañeros esparcidos en la nieve a nuestro alrededor”, indicó.

 

El alpinista recordó que cuando vio brillar la luz del sol y observó con claridad lo que había sucedido de inmediato él y Gobbi corrieron para ayudar a sus compañeros, mientras que otros corrieron hasta su campamento base para pedir ayuda a los servicios de rescate.

 

Mondinelli fue unos de los 14 alpinistas que fueron rescatados y trasladados la víspera en helicópteros a hospitales en Katmandú el domingo para recibir tratamiento médico.

 

La Policía de Nepal informó que el accidente se registró en la parte norte de la montaña, debido a las malas condiciones climatológicas, las mismas que obligaron este lunes a suspender las labores de rescate, pese a que se aún se ignora el destino de tres alpinistas.