La próxima generación de consolas deberá pelear su actual lugar en el mercado de los videojuegos ante tabletas, móviles, videojuegos en streaming y gratuitos, mismos que se están desarrollando en el mercado de las PC de manera acelerada.  24 HORAS platicó con Nick Stam, director técnico de marketing de Nvidia, y con Roberto Cánovas, director regional Latinoamérica de Electronic Arts Games, sobre el futuro de los videojuegos.

 

“Las dinámicas en los videojuegos están cambiando. Parte de lo que EA hará será cubrir el espectro completo de los juegos. Los videojuegos en smartphones, en tablets, están creciendo a ritmos impresionantes. Facebook y redes sociales, play for free, donde uno puede conectarse en internet sin pagar un centavo”, dijo Cánovas durante su segundo Showcase en México.

 

Después de presentar los nuevos FIFA 13, Need for Speed: Most Wanted, Medal of Honor: Warfigther y Madden NFL 13, Cánovas agregó que el juego mediante streaming será una de las formas mediante las cuales se conecten los gamers en los próximos años.

 

“Uno quiere jugar juegos gratis, puedes jugar Nedd for Speed World sólo con bajar y empezar a correr sin pagar un centavo”, agregó.

 

De acuerdo con los entrevistados, el cambio en el mercado de los videojuegos está impulsado por  tres factores: la adopción de tabletas y videojuegos para smartphones y el desarrollo de conexiones que hagan posible los juegos en línea, la movilidad está cambiando la industria. La tercera, de acuerdo con Nick Stam, directivo de Nvidia, es que: “Todo es más visual”.

 

“En la interacción con los videojuegos quieres que todo el sistema operativo sea más visual, esa será la tendencia, incluso en otras áreas profesionales en donde la tecnología cambiará su desempeño con gráficas y material mucho más visual”, dijo Stam, después de presentar su nueva línea de procesadores gráficos GeForce GTX en México.

 

Con los procesadores Tegra, Nvidia incursionó en el segmento de los smartphones desde 2010, con Kin, el teléfono inteligente diseñado por Microsoft, estrepitoso fracaso comercial de la empresa de Redmond.

 

“Año y medio después ya teníamos 34 tabletas y 67 teléfonos, y esperamos que en 2012 sea mayor. Queremos enriquecer los juegos en tabletas y teléfonos celulares, y eso es lo que estamos haciendo con Tegra. Hasta puedo tener mi teléfono conectado a un televisor a través de un cable HDMI o vía inalámbrica y convertirlo en un control remoto, o cargar en mi Smarphone todo un sistema de videojuegos en mi bolsillo”, agregó.

 

Nick Stam reveló que la apuesta de la firma en los próximos años será llevar la experiencia de los videojuegos de las computadoras personales y las consolas a los dispositivos móviles.

 

De acuerdo con información de Nvidia, en 2012 todavía las consolas superan los 20 mil millones de dólares en ganancias frente a las Gaming PCs, tendencia que en 2015 será revertida, cuando las ventas de estas computadoras personales alcancen los 23 mil millones de dólares, dejando atrás a las consolas.

 

“Una bonanza completa. Sin embargo, los videojuegos en disco y en físico seguirán existiendo, no me queda la menor duda, en los próximos cinco años no vamos a ver que se acabe el negocio”, afirmó Cánovas.

 

En los próximos años todo el poderío de los videojuegos no tendrá que ser soportado por dispositivos de los usuarios, los juegos estarán desempeñándose en servidores que se encontrarán en algún lugar del mundo y los consumidores sólo tendrán que conectarse desde sus dispositivos y tomar el control.

 

–Si este es el futuro de los videojuegos, ¿por qué OnLive se declaró en quiebra?

 

–Que sea el futuro, no significa que será fácil. Hay compañías que saben hacerlo, y al final el entretenimiento, mantener a una persona interactuando como un servicio o producto, al mantenerla por un periodo importante, requiere de una dedicación , de un conocimiento y de establecer una experiencia sumamente completa–, explicó Cánovas.

 

Por otro lado, con Nick Stam, director técnico de marketing de Nvidia dijo que esto apenas es el inicio:

 

“Estos modelos de negocio son difíciles en este momento. Lo que hacía OnLive y otros en entrega de streaming vendrá. En esto se involucran muchos factores, como la capacidad de ancho de banda, pero esa es la idea, que se tengan videojuegos en todas partes, en todos los dispositivos”.