Ocho jóvenes detenidos ayer en el marco del operativo implementado por la policía capitalina por el partido de futbol americano entre los Pumas de la UNAM y las Águilas Blancas del IPN, fueron enviados a la Procuraduría General de la República (PGR), ya que traían consigo petardos, considerados por la ley como artefactos explosivos.

 

Los detenidos son José Alejandro Cisneros Guerrero, Josué Isaac Flores García, Luis Campos Vivanco, Carlos Pineda Flores, Gustavo Martínez Pacio, Luis Roberto Lazo Balleza, Oscar Canfiel Valladolid y Oscar Lira García.

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que luego de que se corroboró que los jóvenes tenían en su poder los petardos, se determinó remitirlos al Ministerio Público Federal por el delito de violaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

 

La única excepción fue con tres menores de edad, a los que se determinó enviar a la Fiscalía especializada en Delitos cometidos pro adolescentes, donde se resolverá su situación jurídica.

 

Por otro lado la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito federal informó que fueron sancionadas administrativamente 222 personas, aficionados de los Pumas y de las Águilas Blancas, por causar diversos disturbios y alterar el orden público.

 

De esas personas, 61 fueron adultos a los que se les aplicó una sanción de 25 horas de arresto o el pago de una multa de mil 300 pesos, como lo marca la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal por violar el artículo 25, fracción X. El resto de los sancionados fueron menores de edad, a lso que se les aplicó una amonestación verbal.