Felipe Calderón Hinojosa inició hoy un viaje a Estados Unidos para efectuar una visita de trabajo a Washington y Nueva York, su último en calidad de presidente de México.

 

Dos cazas F5 de la Fuerza Aérea escoltaron al avión presidencial a manera de despedida, lo que trascendió fue una sorpresa para el primer mandatario.

 

El objetivo de la visita es para fortalecer la relación bilateral y se espera que tenga encuentros con actores clave del gobierno, la academia e instituciones financieras; así como manifestar el compromiso de México con la comunidad internacional para enfrentar retos globales.

 

Calderón sostendrá actividades en la capital estadunidense como en la Gran Manzana, entre las que destaca su participación en la apertura de operaciones del mercado bursátil Nasdaq y  su intervención en el debate general del 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Viaja acompañado por una comitiva integrada por su esposa, Margarita Zavala, así como los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y de Turismo, Gloria Guevara Manzo, mientras que la canciller, Patricia Espinosa, ya se encuentra en Washington.

 

Como invitados especiales asisten los senadores Gabriela Cuevas, del Partido Acción Nacional; Marcela Guerra, del Revolucionario Institucional; Luz María Beristaín, del Partido de la Revolución Democrática, y Carlos Alberto Puente, del Verde Ecologista de México.

 

En Washington, el lunes, Calderón Hinojosa pronunciará un mensaje en el Consejo de Relaciones Exteriores, que constituye una de las asociaciones de mayor prestigio en Estados Unidos, enfocada principalmente a la reflexión sobre temas de interés global.

 

Posteriormente, sostendrá una reunión con personalidades destacadas, incluyendo empresarios, académicos y líderes de opinión, en la que subrayará las acciones emprendidas por su gobierno a fin de ampliar y profundizar la relación bilateral, basadas en el principio de responsabilidad compartida.

 

En tanto, en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian, asistirá al estreno mundial de la película IMAX Vuelo de las Monarca, que es una cinta que destaca uno de los grandes atractivos naturales y turísticos de México.

 

En Nueva York, el martes, el presidente Calderón se reunirá con personalidades de los sectores bancario y financiero, con quienes intercambiará opiniones sobre la situación y las perspectivas de la economía internacional, en énfasis en la solidez y competitividad de la economía mexicana y las oportunidades de inversión en el país.

 

Ese mismo día, tendrá participación en la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, que encabeza el ex presidente estadounidense William Clinton, y acudirá a la Hudson Union Society, que es un foro no partidista que promueve la libertad de expresión.

 

En esta gira de trabajo, el presidente Calderón impondrá la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo reconocimiento otorgado por México a extranjeros por servicios al país o a la humanidad, a Klaus Schwab, fundador y presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, que se realiza cada año en Davos, Suiza.

 

También se entregará el reconocimiento a Susan Segal, presidenta y directora Ejecutiva del Consejo de las Américas; y a Magdy Martínez-Solimán, ex coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

 

El mandatario volverá a la ciudad de México el miércoles, una vez que concluya esta gira de trabajo, que se prevé sea la última en su calidad de jefe de Estado.