La compañía Facebook lanzó en México la herramienta que permite a los usuarios precisar en su perfil si desean ser donadores de órganos tras su muerte, con el objetivo de promover esta actividad en el país.
El director de la red social en México, Jorge Ruiz, señaló que en los países donde han lanzado está opción el número de voluntarios ha aumentado, como en Estados Unidos.
Según la consultora Socilabakers, en México hay alrededor de 37.5 millones de cuentas en la red social, por lo que los promotores de está iniciativa estiman que impulse la donación de órganos en el país.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Trasplantes,en lo que va de 2012 se han realizado tres mil 635 intervenciones; sin embargo, se tienen registrados más de 16 mil 500 pacientes en espera y se calcula que 80% de ellos perderá la vida antes de recibir un trasplante.
El presidente ejecutivo de Asociación ALE, Carlos Castro, dijo que “dado el problema que enfrentamos en el país… resulta invaluable la contribución de Facebook con esta labor, pues sabemos el alcance que actualmente tiene esta red social y el grado de penetración que alcanza en la población”.
Al participar en el inicio de una campaña para que los mexicanos puedan activar su estatus como donadores de órganos a través de Facebook, resaltó que es importante fomentar y desarrollar estrategias encaminadas a incrementar la práctica de la donación.
El director del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib, señaló a su vez que el Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes ubica a México en el cuarto lugar, entre 84 países, en el tema de donación de órganos de personas vivas, luego de Estados Unidos, India y China.
En entrevista comentó que el año pasado se realizaron en México casi cinco mil trasplantes en todo el país, en lo que va de 2012 ya se pasó esa cifra y se va a terminar con una cantidad de 10 a 12% superior a la del año pasado, tanto de donante vivo como de cadáveres.
En entrevista por separado, la presidenta y fundadora de la Asociación ALE, Adriana Castro, expresó su confianza en que a través del uso del Facebook se eleve en cinco años el número de donantes de órganos de 3.3 por millón de habitantes a 17 por cada millón.