Tras la fuga de al menos 132 reos del Cereso C-4 de Piedras Negras en Coahuila, todo el personal del penal, entre custodios y funcionarios, fue arraigado para iniciar las averiguaciones sobre el hecho que se reportó a las 15:00 horas de ayer.

 

La fuga se registró entre las ocho y tres horas de este lunes, cuando tras el amague de uno de los custodios los internos pudieron huir por un túnel que cavaron al interior del taller de carpintería del penal, inmediatamente después del reporte se activó el código rojo en el estado para coordinar esfuerzos de seguridad de los tres órdenes de gobierno para dar con la pronta localización de los reos.

 

Asimismo, el gobierno del estado solicitó el apoyo de autoridades estadunidenses para la ubicación de los prófugos.

 

Por su parte, el vocero de Seguridad Pública de Saltillo, Sergio Sisbeles Alvarado, informó sobre una recompensa de 200 mil pesos a quienes ofrezcan información oportuna para la localización de los reos.

 

Piedras Negras es un municipio 153 mil habitantes, ubicado al norte del estado, frontera con Estados Unidos.

 

Es una región donde hace más de tres años la organización criminal de Los Zetas intensificó su presencia, por lo que las extorsiones, secuestros y crímenes se han incrementado en la región.

 

Han sido Los Zetas un grupo criminal que ha utilizado la excarcelación de reos como herramienta para nutrir sus filas.

 

Aunque en la conferencia de prensa no se informó quiénes habían logrado escapar, de forma extraoficial se supo que la mayoría de los fugados pertenecían al fuero federal y enfrentaban juicios por delincuencia organizada.

 

En el código rojo participan las fuerzas armadas, policía federal y estatal para reaprehender a los delincuentes.

 

Reportan enfrentamiento

 

Horas más tarde de la fuga masiva de reos, alrededor de la 19:00 horas se reportó un enfrentamiento en el municipio de Castaños, en el que fueron abatidos cuatro presuntos delincuentes.

 

La población de reos del Cereso de Piedras Negras es de 734 internos, de los cuales 164 son de fuero federal. La fuga representa casi 20% de su población general.

 

Por otra parte, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que se ha iniciado una depuración en el país en las filas de seguridad, con la destitución de 65 mil funcionarios policiales estatales y municipales, dentro de un proceso que tardará al menos un año más.

 

En conferencia de prensa desde Washington, el funcionario federal aseguró que esos agentes tenían antecedentes inaceptables para pertenecer a las fuerzas de seguridad del país.

 

Hasta la fecha se han analizado los antecedentes de 180 mil de los 430 mil policías estatales y locales, de los cuales 115 mil fueron encontrados no aptos

 

Ofrecen ayuda

 

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila tomó conocimiento de la fuga de internos que se registró esta tarde en el Cereso de Piedras Negras y ofreció su colaboraron a las autoridades estatales en las investigaciones del caso.

 

Autoridades de la dependencia federal informaron a este diario que en las próximas horas se iniciará un ata circunstanciada relacionada con el incidente.

 

Cabe recordar que en las instalaciones del penal había recluidos al menos 164 internos del fuero federal por delitos como delincuencia organizada y secuestro.

 

Hasta el momento, la intervención de la PGR en el caso es solo de apoyo a la Fiscalía general de Justicia del Estado, quien sigue al frente de las investigaciones.

 

Datos a los que tuvo acceso 24 HORAS indican que en el país hay cerca de 50 mil internos procesados o sentenciados por ilícitos del orden federal; sin embargo, solo existen 13 centros penitenciarios administrados por la federación, que apenas dan albergue a 19 mil 52 reos.

 

Es decir, las cárceles estatales y municipales se encuentran recluidos 30 mil internos federales, sin contar con las condiciones de seguridad adecuadas para ello.