Edith Encarnación Alarcón, jueza del juzgado Décimo Primero en Materia Civil en el Distrito Federal, negó la remoción de Gerardo Badín Cherit como conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, porque se pone en riesgo la restructura de la línea aérea, los avances logrados con acreedores, así como una pronta celebración de un convenio concursal

 

“Se concluye que las solicitudes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son legalmente injustificadas y por ende, improcedentes”, expone el expediente número 432/2010 publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

En agosto de 2012, Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, solicitó al juez rector del concurso mercantil remover de su cargo a Badín por considerar que no realizaba su trabajo de manera correcta en la restructura de la aerolínea en tierra desde el 28 de agosto de 2010.

 

“Contrariamente a lo sostenido por la SCT, los trabajos de conciliación desarrollados por el especialista y sus auxiliares designados permiten afirmar, con sustento, que en el rubro relativo al consenso de acreedores mínimo necesario para la celebración de un convenio concursal, las condiciones indispensables sí se encuentran dadas”, expone.

 

La dependencia consideró que el concurso mercantil de Mexicana de Aviación se encontraba en una etapa crucial para rehabilitar y reiniciar las actividades y operaciones para prestar el servicio público de transporte aéreo, destaca el punto de acuerdo publicado por el Poder Judicial de la Federación.

 

“La SCT también expuso que el conciliador designado debía redoblar sus esfuerzos, con un mayor énfasis en las funciones que marca la Ley de Concursos Mercantiles, con el fin de alcanzar los objetivos primarios de su función, de lo que se advertía que la citada autoridad no indicaba los motivos por los cuales el auxiliar que designó debía ser removido”, precisa.

 

Quitar a Badín Cherit provocaría incertidumbre jurídica, inestabilidad en el proceso, debilitará la solidez de los acuerdos con acreedores como quitas, cartas de no adeudo y compensaciones, afectando el proceso de negociación de aquellos que están en vías de conciliar, dijo la juez rectora del concurso mercantil, sostiene la respuesta de Encarnación Alarcón.

 

Cualquier decisión injustificada implicaría un retroceso a los objetivos alcanzados por Badín, ya que el concurso mercantil se encuentra en la fase crucial, manifiesta el documento.

 

“Se destaca que el propio tiempo no es un factor que favorezca a los procedimientos de concurso mercantil; por tanto, claro es que la asignación de nuevo personal para los cargos de conciliador y administrador evidentemente implicaría que requirieran tiempo suficiente, con el que ya no se cuenta, para estudiar el presente expediente, que en la actualidad se conforma de 22 tomos y 17 cajas de documentos”, dice.

 

“Además, está el tiempo que les llevaría ambientarse personal y documentalmente con las condiciones que prevalecen en las oficinas, ello, sin perjuicio de que el trabajo de campo ameritaría su inmediata actuación, elevando con ello la probabilidad de acciones equivocadas, en perjuicio del desarrollo hasta ahora logrado por José Gerardo Badín Cherit”, agrega.

 

Badín negoció nuevos contractos laborales con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra; también presentó la solicitud para el Certificado de Operador de Servicios Aéreos, siendo que dicho trámite fue desechado el 8 de agosto de 2012 por no acreditar propiedad de naves y solvencia económica, resalta.

 

También, el conciliador sostuvo pláticas con diversos interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación para el reinicio de sus operaciones, entre los que se encuentran Albatros, Avanza Capital, Altus Prot, Iván Barona, Med Atlántica, PCCapital, Union Swiss, Banco de Desarrollo Chino Zeuz, entre otros.