La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, negó la remoción del administrador y conciliador de la firma, Gerardo Badín, como lo solicitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Lo anterior, dijo, debido a que Badín exhibió documentos que acreditan su capacidad de conciliar las numerosas y cuantiosas obligaciones de pago contraídas por Mexicana de Aviación.

 

“La suscrita estima que las propuestas efectuadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son legalmente injustificadas y por ende, improcedentes”, afirmó.

 

Conforme al acuerdo presentado este día por la juez, hasta el momento ha obtenido 132 quitas, seis cartas de no adeudo y dos compensaciones con acreedores reconocidos por sentencia, haciendo viable de esta forma la firma de un convenio concursal.

 

A este respecto, es importante enfatizar que salvo error aritmético alguno, los trabajos de conciliación llevados a cabo por el especialista nombrado y sus auxiliares designados, arrojan como resultado un porcentaje de 51.31 por ciento respecto a los créditos reconocidos a acreedores en grado de comunes y de garantía real.

 

“Contrariamente a lo sostenido por la SCT, los trabajos de conciliación desarrollados por el especialista y sus auxiliares designados permiten afirmar, con sustento, que en el rubro relativo al consenso de acreedores mínimo necesario para la celebración de un convenio concursal, las condiciones indispensables sí se encuentran dadas”, argumenta. (Notimex)