La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, se reunió con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que preside el diputado priista Carlos Aceves del Olmo, y afirmó que la iniciativa de reforma laboral que envío el Ejecutivo no es una “reforma al vapor ni a modo” y muchos menos vulnera el Artículo 123 constitucional.

 

Aseguró que el dictamen de dicha reforma no puede esperar más tiempo, dado que así lo demanda la ciudadanía y en particular los empresarios y trabajadores. “La necesitan”, dijo, sobre todo cuando se debe otorgar la licencia de paternidad, para evitar trabajos insalubres a menores y mujeres; desaparecer pozos mineros; dar mejores condiciones a jornaleros agrícolas y personas con discapacidad.

 

Al iniciar los trabajos de sesión permanente de la Comisión de Trabajo, y con la visita de la funcionaria federal, los diputados que integran la Comisión apuntaron que la propuesta del presidente Felipe Calderón vulnera y perjudica los derechos de los trabajadores al hablar de las subcontrataciones (outsourcing); además de que maquilla el trabajo infantil y daña las condiciones laborales de las mujeres, sin dejar de lado la informalidad; y afecta la autonomía sindical.

 

Vélez Juárez contestó que al establecer que el voto de los trabajadores en los sindicatos sea libre y secreto se empodera al trabajador y no al gremio: “No buscamos lo contrario o perjudicar sus derechos” sino, dijo, que los trabajadores elijan por sí mismos y no por decisión del patrón.

 

Como parte de la presentación ampliada y resumida de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Secretaria replicó que la reforma en materia laboral no debe enfrentar a los trabajadores con los empresarios, sino buscar caminar hacia un mismo sentido, debido a que el sector productivo es uno y los “trabajadores deben tener más dinero en sus bolsillos”.

 

Afirmó, sobre el tema de la subcontratación, que la iniciativa federal establece candados que impiden que este tipo de contrataciones se hagan por más de una vez, obliga a otorgar seguridad social y cómputo de antigüedad, en particular al tratarse de estudiantes, madres trabajadoras y gente con discapacidad.

 

“De manera clara se da certidumbre de la responsabilidad de los trabajadores al patrón y no a la empresa subcontratada; dejar la ley como se encuentra es dejar a los trabajadores al desamparo, no legislar es desampararlos, no lo podemos permitir, está en su manos”, subrayó la Secretaria del Trabajo.

 

Mientras el presidente de la Comisión, Aceves del Olmo, apuntó que los ánimos sobre el tema “crecerán”, debido a que no se ha tocado por 40 años la Ley Federal del Trabajo, “pero estoy seguro de que con negociaciones lograremos una iniciativa”.