Creadores sonoros, investigadores y radioastas de nueve países participarán del 1 al 6 de octubre en la novena Bienal Internacional de Radio (BIR), que estará dedicada al periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011).

 

Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que el encuentro, a desarrollarse en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) rendirá homenaje a quien es considerado un pilar del periodismo mexicano actual, con el Coloquio Internacional “Miguel Ángel Granados Chapa: Legalidad, pluralidad y democracia en los medios de servicio público”.

 

Un espacio para el seguimiento, análisis y estudio de los medios que estará abierto al público de manera gratuita y en el que participarán 90 académicos y especialistas.

 

En su intervención, Sáizar se refirió al periodista, como “un hombre que analizó la realidad con un enorme cuidado y algo que siempre agradeceré, es esa enorme devoción por la expresión”.

 

Dijo que “escucharlo en la radio era una lección de idioma, la obsesión por expresar con enorme precisión y belleza, cada uno de los propósitos que tenía para comunicar”.

 

Al respecto, Shulamite Goldsmith, viuda de Miguel Ángel Granados Chapa, expresó su beneplácito por el Coloquio y dijo que a 11 meses de la muerte del periodista, “nos remite a una paradoja, pues su ausencia, es presencia”.

 

La titular del Conaculta mencionó que por primera vez la BIR se extiende a nueve entidades del país: Campeche, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, lo cual celebró.

 

Por su parte, Antonio Tenorio, director general de Radio Educación, señaló que la Bienal celebra 18 años y ratifica a México como plataforma cultural del español. Agregó que dicho evento es también una herramienta para profundizar el vínculo con la sociedad y sirve como puente entre memoria y futuro, ejes del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano emprendido por el Conaculta.

 

Teniendo como tema central es “La radio en la cultura. La cultura en la Radio. Innovación tecnología y audiencias en el siglo XXI”, la Bienal está organizada en tres ejes: el académico, el cultural y un Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas.

 

Tenorio celebró que concursantes de 17 países, entre ellos México, hicieran llegar más de 800 producciones, un número sin precedentes en la historia del Concurso Internacional Producciones Radiofónicas.

 

Entre los participantes del citado evento, figuran Jesús Martín Barbero y Omar Rincón, de Colombia; Néstor García Canclini y Patricia Ortega, de México; Alejandro Piscitelli, de Argentina, y José Iges, de España.

 

La inauguración se realizará en el Teatro de las Artes con un concierto de gala a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para dar paso a debates, conferencias magistrales, talleres y otras actividades culturales que conformarán la programación de esta Bienal.

 

(Con información de Notimex)