El presidente electo Enrique Peña Nieto señaló que una vez que inicie el nuevo gobierno, el próximo 1 de diciembre, buscará llevar una relación más estrecha con Guatemala, tras su encuentro con el mandatario de este país Otto Pérez Molina.

 

“Me propongo desde el gobierno de la República Mexicana que habré de encabezar el primero de diciembre, tender una relación mucho más estrecha, sólida, cercana con el pueblo hermano de Guatemala y que logremos este nuevo propósito, escalar e ir más allá de los temas que pareciera hubiesen anclado la relación bilateral entre México y Guatemala en temas como la seguridad pública, la migración y otros asuntos”, dijo.

 

En conferencia de prensa, el mexiquense indicó que el propósito es que estos temas sean parte de la agenda que tengan ambos países, pero no sólo dar solución sino lograr una mejor integración”.

 

Señaló que “debe ocuparnos no sólo lo qué ocurra al interior de nuestras fronteras, sino también debemos comprender la corresponsabilidad que asumimos en la región y con el mundo entero, en lo que corresponda hacer para lograr un desarrollo mayor, armónico, que propicie mayor bienestar social”.

 

Y añadió: “Hago votos porque este paso que estamos hoy dando sea el inicio de una nueva relación fructífera y de mayor hermandad entre México y Guatemala”.

 

Por su parte el presidente de Guatemala publicó en su cuenta de Twiiter: “RT @ottoperezmolina: Gracias @EPN por su visita. Estoy seguro que esta es una de muchas en pro del desarrollo de ambas naciones”.
Mientras que el presidente electo hizo lo propio: “@EPN: Agradezco al Presidente @ottoperezmolina la reunión cordial y positiva que sostuvimos. Guatemala es importante para México”.

 

 

Seguridad y migración centran diálogo ente Peña Nieto y Pérez Molina

 

Temas de seguridad, migración y comercio centraron la conversación en la primera charla del presidente Pérez Molina y Peña Nieto, en su primera destino de la gira internacional que realiza por América Latina.

 

Fuentes oficiales guatemaltecas informaron que la cita se dio sin contratiempos en el despacho presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno nacional, ubicado en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.

 

Peña arribó a la capital guatemalteca a las 10:35 hora local, como primer escala de su gira como presidente electo al extranjero que comprende además visitas a Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

 

En las escalinatas de la casona de llamativo color verde pálido, en la entrada principal, Peña Nieto fue recibido por Pérez Molina, quien lo saludó con un fuerte apretón de manos y prosiguieron a recorrer los pasillos de la antigua sede del Gobierno para tomarse la fotografía oficial de la gira en el patio central del lugar. (Notimex)